Público
Público

Afganistán Al menos 95 muertos y más de un centenar de heridos en un atentado suicida con coche bomba en Kabul

Los talibanes han reivindicado la autoría del ataque. El vehículo ha explosionado frente a las puertas de la antigua sede del Ministerio del Interior.

La explosión provocó decenas de muertos en Kabul. / EFE

MADRID

Al menos 95 personas han muerto y 158 han resultado heridas por la potente explosión que ha sacudido esta mañana la capital afgana, Kabul, ha sido provocada por una ambulancia bomba al detonar frente a un control policial, según ha informado el Ministerio de Sanidad afgano.

La explosión ha ocurrido a las 12.45 de la tarde, hora local (las 09.15 en España). Los talibanes han reivindicado la autoría del ataque, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo News.

Según testigos, el vehículo ha explosionado frente a las puertas de la antigua sede del Ministerio del Interior, en la céntrica plaza de Sadarat, situada a su vez en las inmediaciones del barrio diplomático de la capital afgana. Se trata de una zona muy concurrida, rodeada de escuelas, tiendas y restaurantes.

El diputado Mirwais Yasini ha confirmado que la ambulancia bomba se aproximó al puesto de control, cerca de una oficina del Alto Consejo de Paz (la organización encargada de gestionar las conversaciones de paz con la insurgencia talibanes), antes de estallar.

"Es una masacre", ha declarado el coordinador de la ONU humanitaria Emergency, Dejan Panic, que administra un hospital de traumatología cercano, el Hospital de Emergencias. Este centro se encuentra ya al máximo de seguridad.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha denunciado el uso de una ambulancia, un hecho que considera "horroroso". "El uso de una ambulancia en el atentado de hoy en Kabul es horroroso. Podría considerarse perfidia según el Derecho Internacional Humanitario. Inaceptable e injustificable", ha advertido a través de la cuenta en Twitter de la filial afgana de Cruz Roja.

La ambulancia bomba fue detonada entre dos controles situados frente a la antigua sede del Ministerio del Interior. La deflagración ha causado importantes daños en los inmuebles de la zona.

El embajador estadounidense en Afganistán, John R. Bass, ha condenado ya este atentado. "Condeno el atentado cobarde y sin sentido perpetrado hoy en Kabul (...). Mi gobierno y yo estamos con las víctimas y sus familias. Mi gobierno y yo estamos con el valiente pueblo de Afganistán", ha apuntado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional