Público
Público

Pussy Riot Una de las integrantes de Pussy Riot: "Trump es como Putin, no tienen principios ni tienen visiones políticas reales"

Nadezhda Tolokónnikova saltó a la fama en 2012 tras irrumpir, con otras integrantes del colectivo artístico, en la Catedral de Moscú, donde interpretaron una canción con el objetivo de denunciar el apoyo de la Iglesia ortodoxa rusa al presidente.

La integrante del grupo punk ruso Pussy Riot Nadezhda Tolokónnikova. EFE/Archivo

EFE

La integrante del grupo punk ruso Pussy Riot Nadezhda Tolokónnikova consideró este domingo en Cartagena de Indias que el presidente de su país, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, tienen como intereses principales en su vida el dinero y el poder.

"No son exactamente lo mismo, decir que son exactamente iguales no es exacto, pero sí tienen intereses principales: el dinero, el poder y tal vez una tercera cosa, que es cómo preservar ese dinero y ese poder de aquí a 10 años", dijo Tolokónnikova.

La artista rusa tuvo una conversación con el periodista británico Luke Harding en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena de Indias, que hizo parte de la programación de la decimotercera edición del Hay Festival.

"No tienen principios, no tienen visiones políticas reales porque lo que dicen hoy, lo que dirán mañana y lo que dijeron hace un mes son cosas muy diferentes, y sus creencias y opiniones políticas cambian mucho", destacó.

Como ejemplo de ello citó que Putin al principio de su carrera política quería que Rusia formara parte de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero cree que cuando asumió el poder entendió que iba a tener que comprometerse a hacer cosas que no cumpliría.

"Se iba a tener que comprometer a la defensa de los derechos humanos, como por ejemplo no perseguir a los periodistas. Entendió que tal vez era mejor cambiar de posición que hoy es totalmente opuesta", manifestó.

Por otra parte, afirmó que Trump dice preocuparse por los trabajadores pero que en realidad "no le importa la gente normal".

"Después de un año de mandato se ve que se preocupa más que todo por sus amigos y sus exenciones de impuestos", afirmó.

Tolokónnikova criticó la estrategia del mandatario estadounidense de criticar diariamente las Fake News (noticias falsas) y la relacionó con "una estrategia del Kremlin de desacreditar todas las noticias".

"El Kremlin lo hacía más hace unos años. Ahora dio un paso más adelante y es acusar a las personas que hablan de terrorismo, de separatismo, y hay gente que termina en la cárcel por hasta 20 años. Solamente por haber dicho algo terminaron acusadas de terrorismo", agregó.

La integrante de Pussy Riot, 22 meses en prisión

Tolokonikova saltó a la fama en 2012 tras irrumpir, con otras integrantes del colectivo artístico Pussy Riot, en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, donde interpretaron una canción titulada "Punk Prayer: Mother Of God, Put Putin Away!", con el objetivo de denunciar el apoyo de la Iglesia ortodoxa rusa al presidente Vladímir Putin.

A raíz de esos hechos, tres miembros del grupo fueron detenidas por vandalismo: Tolokonikova y sus compañeras Maria Aliojina y Katia Samutsevich.

La integrante de Pussy Riot permaneció 22 meses en prisión, entre marzo de 2012 y diciembre de 2013.

"Nosotros fuimos a la cárcel. Putin y su gente no logran entender que podamos seguir haciendo lo que hacemos nosotros, a pesar de la amenaza de la cárcel porque precisamente tenemos principios", explicó.

Criticó el manejo que en los medios rusos le dieron a su encarcelamiento, pues considera exagerado que las acusaran de querer tumbar el Estado.

"Dijeron que Pussy Riot recibió dinero de Hillary Clinton para derrumbar el Gobierno y el Estado ruso", detalló.

El Festival, que nació hace 30 años en Hay-on-Wye (Gales), comenzó el jueves pasado y ha tenido en esta edición entre sus invitados especiales al Nobel J.M. Coetzee, al cantante colombiano Andrés Cepeda y a los españoles Ana Belén y Víctor Manuel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional