Público
Público

Holanda debate esta semana si eliminar las injurias a la Corona de su Código Penal

Una ley prohíbe en los Países Bajos insultar al rey con penas de hasta cinco años de prisión. En 2016 un hombre fue condenado a 30 días de prisión por acusar de violador, ladrón y asesino al monarca holandés

Los reyes de España y Holanda.- EFE

PÚBLICO

El Parlamento holandés debate esta semana si eliminar la figura de las injurias al rey, que castiga hasta con cinco años de prisión, del Código Penal. La propuesta, que ha sido elaborada por los liberales del partido Democrats 66 (D66), implantaría el único límite en el discurso del odio, es decir, en incitaciones a la violencia contra la Corona. Los cambios propuestos también terminarían con una ley que prohíbe los insultos al jefe de un Estado aliado.

El Gobierno de coalición, sin embargo, se encuentra dividido ante la propuesta. Mientras que los verdes, socialistas y laboristas apoyan la iniciativa, los partidos cristianos en el Gobierno –el CDA y el ultraconservador Unión Cristiana– se muestran contrarios, tal y como informa The Guardian.

Chris van Dam, un parlamentario del CDA, dijo en el periódico De Telegraaf: “Estamos hablando del rey, de nuestro rey que no puede defenderse a sí mismo en el debate público”

El partido liberal de centroderecha VVD, liderado por el primer ministro Mark Rutte, ha señalado que no apoyará una ley que obligue al rey a presentar una denuncia formal para conseguir justicia. “Si es el propio rey el que tiene que poner una denuncia, no lo apoyaremos... el rey no debería tener que ir a comisaría en su bici a prestar declaración”, ha defendido el diputado Sven Koopmans.

Hace dos años, un hombre de 44 años fue sentenciado a 30 días de prisión por haber “insultado intencionadamente” al monarca en Facebook, acusándole de ser un asesino, un ladrón y un violador. Además, manipuló imágenes de ejecuciones por Internet para incluir la cara del rey en el de las víctimas auténticas.

“Este comportamiento es inaceptable en nuestra sociedad y requiere que se le imponga un castigo al sospechoso”, dijo el tribunal de Overijssel en un comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional