Público
Público

El periodista alemán Deniz Yücel, puesto en libertad en Turquía

El corresponsal del periódico Die Welt fue encarcelado hace un año en Turquía acusado de propaganda terrorista.

Liberado el periodista alemán Deniz Yucel, detenido en Turquía desde hace un año. / Europa Press

agencias

El periodista germano-turco Deniz Yücel, encarcelado hace un año en Turquía acusado de propaganda terrorista, ha sido puesto en libertad, según informó este jueves el diario alemán Die Welt, para el que trabajaba como corresponsal.

En el mismo documento donde decretan la puesta en libertad, la Fiscalía turca ha pedido una pena de entre 4 y 18 años de cárcel para el periodista alemán. Le imputan por los cargos de hacer propaganda para una organización terrorista e incitación al odio.

Tras anunciar Die Welt la liberación, un portavoz del Ministerio de Exteriores confirmó la noticia y la viceportavoz de la Cancillería, Ulrike Demmer, mostró su alegría por sus amigos y familiares.

La detención de Yücel había enturbiado las relaciones entre Ankara y Berlín y este mismo miércoles la canciller alemana, Angela Merkel, volvió a reclamar al primer ministro turco, Binali Yildirim, un juicio rápido y justo para el corresponsal, sobre el que no pesaba ninguna acusación formal.

Ambos se vieron en una reunión donde Yildirim había indicado antes del encuentro que esperaba que la liberación de Yucel se produjera "pronto". "Soy de la opinión de que se producirá un cambio pronto", había dicho. 

Reporteros Sin Fronteras sitúa a Turquía en el puesto 151, de un total de 180, en libertad de prensa y ha criticado la intervención judicial de medios de comunicación y el intento de silenciar a periodistas críticos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional