Público
Público

EEUU Trump anuncia el "mayor conjunto" de sanciones contra Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos también critica a México y El Salvador por no "hacer más" para evitar la entrada de miembros de las maras.

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, realiza una comparecencia ante los medios de comunicación antes de subir a bordo del helicóptero presidencial 'Marine One' en la Casa Blanca. | SHAWN THEN (EFE)

pÚBLICO | efe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes el "mayor conjunto" de sanciones económicas contra Corea del Norte que incluye a 56 buques, compañías navieras y comerciales que asisten al régimen norcoreano.

"Anuncio que vamos a lanzar el mayor conjunto de nuevas sanciones contra el régimen de Corea del Norte", rezan los extractos de un discurso que Trump ofrecerá hoy en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) facilitados por la Casa Blanca.

Según el anuncio, las medidas, diseñadas por el Departamento del Tesoro, buscan "restringir más las fuentes de ingresos y combustible que el régimen norcoreano usa para financiar su programa nuclear y sostener sus fuerzas armadas".

En concreto, dice Trump, el Tesoro designó especialmente "a 56 buques, compañías navieras y comerciales que asisten a Corea del Norte a evadir sanciones".

Esta semana, el Departamento de Estado aseguró que Pyongyang canceló "en el último minuto" una reunión concertada con el estadounidense, Mike Pence, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur, en la que estaba prevista la asistencia de Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, así como del presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam.

La CPAC, el gran evento del año para el conservadurismo estadounidense y que tiene lugar en National Harbor, a las afueras de Washington, alcanza hoy su clímax con la participación de Trump.

Críticas a El Salvador y México

Trump también aprovechó su comparecencia ante la prensa para urgir a México y El Salvador a "hacer más" para evitar la entrada de miembros de la mara MS-13 procedentes del país centroamericano e insistió en la necesidad del muro fronterizo.

"Los miembros de la pandilla MS-13 están siendo deportados por nuestras Grandes Patrulla Fronteriza y Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por millares, pero estos asesinos regresan de El Salvador, y a través de México, como agua", dijo Trump en su cuenta de su red social Twitter.

El mandatario subrayó que "El Salvador solo toma nuestro dinero, y México debe hacer MÁS para ayudar con este problema".

"¡Necesitamos el Muro!", concluyó Trump en su mensaje.

Las palabras del presidente se producen después de que ayer amenazase con retirar de California el apoyo de la patrulla fronteriza y los agentes de inmigración ante la decisión de ese estado de ser "santuario" de inmigrantes, y no perseguir inmigrantes ilegales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional