Público
Público

Memoria histórica El hijo de un republicano español recurre a la Justicia para quitarle la Legión de Honor francesa a Franco

El demandante, de 78 años y nacido en Albacete aunque llegó a Francia en 1947, dice que actúa en memoria de su padre José, quien sobrevivió al campo nazi de Mauthausen

Francisco Franco y Millán Astray abrazados mientras entonan cánticos legionarios

EFE

Jean Ocaña, hijo de republicanos españoles, anunció este martes que ha decidido acudir de nuevo ante la Justicia francesa para que se le retire al dictador Francisco Franco las dos distinciones que tiene de la Legión de Honor francesa, el máximo reconocimiento que se concede en el país.

El Tribunal Administrativo de París rechazó el pasado 16 de febrero su petición al considerar que no se podía quitar ese título a una persona extranjera a título póstumo y Ocaña prepara el recurso para presentarlo "en los próximos días".

En 1928 y 1930, como director de la Academia General Militar de Zaragoza, Franco fue reconocido con motivo de los combates conjuntos emprendidos por Francia y España en la guerra del Rif, en el actual Marruecos.

Ocaña apoya su demanda en el artículo del código de la Legión de Honor que estipula su retirada a un extranjero si este "ha cometido actos o tenido un comportamiento susceptible de ser contrarios al honor o a perjudicar los intereses de Francia en el extranjero o las causas que apoya en el mundo", y que no precisa si está muerto o no.

En su comunicado, el demandante subraya que Franco "encabezó en 1936 un golpe militar contra un gobierno democráticamente elegido y desencadenó una guerra civil mortífera, de la que salió vencedor en 1939 gracias al apoyo militar determinante de los dictadores Adolf Hitler y Benito Mussolini".

Ocaña añade que en los años que siguieron a su llegada al poder y hasta su muerte en 1975 "hizo fusilar a decenas de miles de opositores".

El demandante, de 78 años y nacido en Albacete, llegó a Francia en 1947, y su padre, José, superviviente del campo nazi de Mauthausen, cruzó la frontera española de forma clandestina huyendo de la dictadura.

Ocaña está apoyado por la agrupación Caminar, integrada por más de una decena de asociaciones francesas de descendientes y amigos de la España republicana, y señaló a EFE que actúa en memoria de su padre y de todos los que murieron en el campo de Mauthausen.

En caso de que la Justicia francesa no responda satisfactoriamente a su petición, está dispuesto a acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo, y no descarta una acción política paralela para que se le reconozca su derecho.

Francia le ha quitado ya esa distinción, entre otros, al exgeneral panameño Manuel Noriega por su conexión con actividades procedentes del "tráfico de drogas", al diseñador John Galliano por injurias racistas o al ciclista Lance Armstrong por dopaje.

En octubre pasado, el presidente francés, Emmanuel Macron, inició los trámites para desposeer de la Legión de Honor al productor estadounidense Harvey Weinstein, acusado de acoso sexual y violación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional