Público
Público

Brexit La UE quiere que Irlanda del Norte permanezca en el mercado interior europeo tras el Brexit

May afirma que no aceptará el borrador presentado por la UE por "amenazar la integridad constitucional del Reino Unido"

Manifestantes contra el Brexit en Dublín. REUTERS/Clodagh Kilcoyne

EFE

El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, se decantó hoy por mantener a Irlanda del Norte en el mercado interior y la unión aduanera una vez que el Reino Unido abandone la UE. Esta opción también se recoge en un borrador publicado hoy por la Comisión Europea (CE) sobre el acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE, que traduce en términos jurídicos los compromisos alcanzados entre las dos partes en diciembre sobre los derechos de los ciudadanos, el acuerdo financiero y la frontera irlandesa.

En esa última cuestión, propone mantener en ambas áreas una "coherencia reglamentaria", de modo que en ese supuesto permanecerían en vigor en toda la isla las normas de la unión aduanera y el mercado interior. "Se crea un área regulatoria común que incluye a la Unión y al Reino Unido en lo referente a Irlanda del Norte. El área regulatoria común debe constituir un espacio sin fronteras internas donde el libre movimiento de bienes se garantice y la cooperación entre el norte y el sur se proteja", señala el documento.

Según explicó Barnier, esa opción protege "ahora o en el futuro" la cooperación entre el norte y el sur, la economía irlandesa y el acuerdo de paz del Viernes Santo, que puso fin en 1998 al conflicto norirlandés. Además de las cuestiones que permitieron pasar a la segunda fase de las conversaciones, el texto también hace referencia al periodo de transición posterior al Brexit, que se prolongaría entre la salida efectiva en marzo de 2019 y diciembre de 2020.

La frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda es uno de los asuntos más difíciles de resolver en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE porque un retorno a las barreras fronterizas podría poner en peligro el proceso de paz norirlandés.

Mientras, la primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy en el Parlamento que no aceptará el borrador porque "amenaza la integridad constitucional del Reino Unido". En la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, May se mostró en desacuerdo con el borrador porque propone "una área común regulatoria" entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la Unión Europea (UE).

"Ningún primer ministro del Reino Unido podría alguna vez estar de acuerdo con eso", añadió la premier conservadora, en referencia a la posibilidad de que la frontera comercial quedara delineada en el mar de Irlanda, que separa Irlanda del Norte de Gran Bretaña. "El borrador de texto legal que la Comisión ha publicado podría, si es implementado, perjudicar el mercado común del Reino Unido y amenazar la integridad constitucional del Reino Unido al crear una frontera aduanera y regulatoria en el mar de Irlanda y ningún primer ministro del Reino Unido podría alguna vez estar de acuerdo con eso", puntualizó la jefa del Gobierno.

El borrador presentado hoy se debatirá con el Parlamento Europeo y los veintisiete países que permanecerán en la Unión tras el Brexit antes de su presentación al Reino Unido, pero Barnier recalcó que su versión definitiva debería aprobarse en otoño y dejar tiempo para su ratificación en el Consejo de la UE, la Eurocámara y el Parlamento británico.

Por otro lado, el negociador de la Unión Europea aseguró que es necesario "acelerar" las negociaciones sobre la salida británica del club comunitario si se quiere concluir con éxito ese proceso. "Si queremos tener éxito en esta negociación, y yo quiero tener éxito, debemos acelerar", afirmó durante una rueda de prensa el político francés, quien también anunció que la próxima semana Londres y Bruselas mantendrán una nueva ronda de negociaciones.

Recordó que en sólo trece meses, tras el 29 de marzo de 2019, el Reino Unido ya no será un Estado miembro de la UE e insistió en organizar la retirada de forma "ordenada".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional