Público
Público

ARGENTINA "El Gobierno no puede permitir que continúen muriendo más de cien mujeres por abortos clandestinos"

Este martes se presenta por séptima vez en Argentina el Proyecto de Ley para la despenalización y legalización del aborto, que cuenta con la firma de 71 diputados y el apoyo de más de 200 organizaciones

Miles de mujeres en una de las últimas concentraciones n para pedir que el Congreso de Argentina apruebe un proyecto de ley que garantice el aborto seguro, legal y gratuito. EFE/Javier Caamaño

"Esta ley tiene el nombre de todas las mujeres que han muerto por abortos clandestinos. La última ha sido María Campos. Tenía cinco hijos. Esta ley tiene su nombre". Victoria Donda, diputada por el partido Movimiento Libres del Sur, iniciaba la séptima presentación del Proyecto de Ley de Intervención Voluntaria del Aborto (IVE) haciendo referencia a todas las víctimas de los abortos clandestinos. Una sesión que ha comenzado a las 10.30 horas en el Congreso de Diputados de la Nación, en Buenos Aires, a la misma hora que comenzaba la marcha por el #AbortoLegalYa a las puertas del edificio. 

La presentación ha transcurrido en la sala 2 del Congreso, donde se han tomado la palabra los 71 diputados y diputadas que han firmado el Proyecto, acompañados de representantes de las más de 200 organizaciones que respaldan el manifiesto redactado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, obteniendo un récord histórico en participación. Es la primera vez que el presidente de la Nación da vía libre para trasladar el debate al Congreso de Diputados y al Senado, tres días después de la marcha masiva frente al recinto denominada 'Pañuelazo'. 

"El Gobierno no puede permitir que continúen muriendo más de 100 mujeres al año por abortos clandestinos en la Argentina", denuncia Mónica Macha, diputada por Frente para la Victoria. Donda insiste: "Estar en contra de esta Ley no es estar a favor de la vida, sino de que las mujeres renuncien a unas garantías de salud pública plenas y seguras. Queremos que se acabe con este delito de género del patriarcado".

"Las mujeres conseguimos cambiar la política en Argentina"

Los 71 diputados y diputadas, integrados por 32 mujeres y 39 hombres, han coincidido en la urgencia de la aprobación de esta Ley, ante los más de 500.000 abortos que se practican anualmente. "Este debate no consiste en el sí o el no al aborto, se trata de elegir entre aborto legal, seguro y gratuito o aborto clandestino, en un basurero y que está matando a miles de mujeres", sentencia Romina Del Pla, diputada por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. 

Este proyecto, a diferencia de los anteriores, cuenta con el mayor respaldo de diputados y diputadas del Congreso. En las anteriores ocasiones, sólo llegaron a firmar hasta 34 representantes políticos. "Este triunfo es por la fuerza del ‘Ni una menos’ en las calles, del masivo movimiento feminista que está protagonizando un hito en Argentina", asegura Donda, que insiste en que "las mujeres conseguimos cambiar la política". 

La sociedad, un paso por delante del Congreso

"Hemos demostrado que la sociedad está un paso por delante del Congreso de la Nación en términos de derechos humanos", denuncia Celeste McDougall, integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. McDougall es profesora e insiste en una educación libre, alejada de la "clandestinidad pedagógica". En el año 2016, cinco adolescentes murieron por abortos clandestinos. 

A partir del 20 de marzo, este proyecto se debatirá en una ruta legislativa en la que tendrá que pasar por las distintas Comisiones correspondientes: Dirección General, de Salud, Familiar y Penal y, en caso de ser aprobado en todas ellas, llegará al Senado. "Continuar rechazando el proyecto es negar algo que se sigue haciendo a pesar de las leyes restrictivas, acabando con la vida de miles de mujeres", sentencia McDougall. 

Al finalizar la sesión en el Congreso de la Nación, alrededor de 400 personas se han concentrado a las puertas del edificio, reclamando la legalización y despenalización del aborto: "Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional