Público
Público

Valle de los Caídos Los eurodiputados denuncian ante la Eurocámara la impunidad de la que "sigue gozando el fascismo en España"

Los europarlamentarios que visitaron el Valle de los Caídos piden que el Parlamento y la Comisión Europea llamen la atención a las autoridades españolas por la humillación que sufren las víctimas de la dictadura franquista

Los eurodiputados durante la visita este viernes al Valle de los Caídos.

público

El intergrupo de memoria del Parlamento Europeo ha remitido este miércoles sendas cartas a Antonio Tajanial, presidente del Parlamento Europeo y al vicepresidente de la Comisión Europea encargado de velar por la calidad del Estado de Derecho, Frans Timmermans, en las que solicitan a ambos una reacción frente a la reiterada humillación que sufren en España las víctimas de la dictadura franquista.

Durante la permanencia de los eurodiputados en el Valle de los Caídos el pasado viernes 2 de marzo, los políticos recibieron insultos y amenazas de muerte. El motivo de la visita era "mostrar la excepción que supone que en España tengamos el mayor mausoleo al fascismo del mundo, que se permite en democracia y demuestra la impunidad de la que sigue gozando el fascismo en España".

Piden al presidente del Parlamento Europeo y al vicepresidente de la Comisión Europea que "hagan una llamada de atención sobre la pasividad de autoridades que permiten que se incumplan sentencias judiciales generando un sufrimiento añadido y gratuito a víctimas europeas de crímenes de lesa humanidad. Igualmente podría interesarse, ante las autoridades españolas, sobre la marcha de las investigaciones y las actuaciones que se deriven de la denuncia presentada". 

Miguel Urbán, uno de los eurodiputados que fueron ofendidos, afirma que “las amenazas e insultos que vivimos en El Valle de Cuelgamuros son una muestra más de la impunidad que denunciamos y que no puede continuar. Por eso remitimos estas cartas a Tajani y Timmermans, para denunciar a la comunidad internacional la situación y trabajar por dejar de ser la excepcionalidad española”. El eurodiputado fue amenazado de muerte, por lo que denunció los hechos ante la policía.

Además, El senador por Gipuzkoa de Unidos Podemos, Josetxo Arrieta, ha solicitado la comparecencia urgente de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santa María, para que explique ante la Comisión de Defensa los hechos ocurridos. 

El Ministerio de la Presidencia, encabezado por Sáenz de Santamaría, es el responsable de la gestión del Valle de los Caídos, al depender de Patrimonio Nacional.

Josetxo Arrieta expone que “es intolerable que en nuestro país haya tuiteros o raperos en prisión por criticar a la Monarquía, mientras a determinados individuos se les permite amenazar en televisión con exterminar a quien tiene ideas políticas diferentes”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional