Público
Público

Memoria Pública Argentina vuelve a llenar las calles en el 42 aniversario del golpe de Estado

Asistieron a la manifestación Pablo Iglesias, que acompañó a Madres de Plaza de Mayo en esta masiva concentración, y otros cuatro dirigentes de Podemos: Noelia Vera, Miguel Urbán, Rafael Mayoral y Pablo Bustinduy.

Vista general de la manifestación celebrada en Buenos Aires para conmemorar el 42 aniversario del golpe de Estado. /A.D.

ANA DELICADO

Es una estampa que se repite cada año, pero no por ello pierde emoción. Lo vivieron en carne propia cinco integrantes de la Ejecutiva de Podemos, incluido su líder, Pablo Iglesias. Centenares de miles de personas se movilizaron este sábado en el centro de la capital argentina para recordar a los 30.000 detenidos-desaparecidos que causó la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

“Es muy emocionante estar en Argentina, un pueblo que ha sabido dar una lección a nivel mundial de lo que representa la lucha por la memoria histórica y la memoria democrática”, admitía el secretario general de Podemos antes de sumarse a la columna de Madres de Plaza de Mayo. “Marchar con ellas es el mayor honor que puede recibir un demócrata”.

Pablo Iglesias: "Es muy emocionante estar en Argentina, un pueblo que ha sabido dar una lección a nivel mundial de lo que representa la lucha por la memoria histórica"

Junto a las entidades de derechos humanos, Iglesias confluyó en la histórica Plaza de Mayo a la que asoma la sede del Gobierno y que cuatro décadas antes, en pleno terrorismo de Estado, visitaban cada jueves unas mujeres para reclamar a la junta militar por sus hijos desaparecidos.

“Ojalá en nuestro país se pudieran sentar en el banquillo y tuvieran un juicio justo los responsables de torturas y de desapariciones”, reflexionaba el líder de Podemos antes de apreciar, desde el escenario situado en la plaza, la inmensa muchedumbre que 42 años después del golpe de Estado sigue exigiendo verdad, justicia y reparación.

Miembros de Podemos estuvieron presentes en la manifestación en Buenos Aires. A.D.

Miembros de Podemos estuvieron presentes en la manifestación en Buenos Aires. A.D.

En medio de la multitud, observaba su alrededor el diputado Rafael Mayoral. “Es una marcha espectacular”, describió a Público el responsable de Sociedad Civil y Movimientos Sociales. “Es un ejemplo para el mundo el compromiso de un pueblo contra la impunidad y en defensa de los derechos humanos”.

Noelia Vera: "Siento un poco de envidia sana y bonita por ver esta movilización de jóvenes y mayores"

“Siento un poco de envidia sana y bonita por ver esta movilización de jóvenes y mayores. Estoy alucinando con esa transversalidad de generaciones”, reconocía también la diputada Noelia Vera, secretaria de Participación Ciudadana.

La dirigente de Podemos, que vivió ocho meses en Buenos Aires, asume todavía con cierta rabia la historia sobre el franquismo que le dieron a conocer en el colegio. “Me doy cuenta de que nos han contado la historia al revés de lo que ha sido, mientras seguimos en España en una situación de bloqueo con los partidos mayoritarios en relación a la memoria y las consecuencias de la dictadura”, afirmó.

Diferencias entre Argentina y España

Mientras la justicia argentina tramita 599 causas en las que en total son investigadas 2.485 personas por delitos de lesa humanidad, en España el PSOE, el PP y Ciudadanos votaron esta semana contra la modificación de la Ley de Amnistía de 1977 para juzgar los crímenes imprescriptibles del franquismo, pese a las recomendaciones de Naciones Unidas.

Miguel Urbán: "Es simbólico estar aquí, con un pueblo que ha podido juzgar a sus criminales"

“Por eso es simbólico estar aquí, con un pueblo que ha podido juzgar a sus criminales, que se ha movilizado para ello, y que ha demostrado que no es un problema de abrir viejas heridas, sino justamente de poder cerrarlas”, expresó por su parte el eurodiputado Miguel Urbán.

Precisamente por el principio de justicia universal, Argentina es también el único país del mundo que investiga desde hace ocho años los crímenes franquistas, lo que la convierte “en un modelo de inspiración”, sostuvo Urbán.

Los diputados de Podemos Miguel Urbán, Noelia Vera y Rafa Mayoral y Chato Galante posan durante la manifestación en Buenos Aires. /A.D.

Los diputados de Podemos Miguel Urbán, Noelia Vera y Rafa Mayoral y Chato Galante posan durante la manifestación en Buenos Aires. /A.D.

Reunión con la jueza Servini

Algunos dirigentes de Podemos se reunirán este lunes con la jueza María Servini de Cubría, instructora de la causa.

“Lo que queremos es que la querella siga adelante, pero sobre todo, esperamos (que los franquistas) “Billy el Niño” y Rodolfo Martín Villa sean juzgados en nuestro país. Por eso vamos a intentar impulsar un movimiento que apoye que España pueda juzgar los crímenes del franquismo. Llevamos 40 años de retraso, pero creo que cada vez estamos más cerca”, reveló.

Prueba de ello es que la propuesta para modificar la Ley de Amnistía en el Congreso tuvo un apoyo inédito entre los grupos parlamentarios. “También estamos más cerca que nunca de acabar con el Valle de los Caídos como el mausoleo más importante del mundo en homenaje al fascismo”, aseguró Urbán. “Se están abriendo grietas en un régimen de impunidad del que el PSOE sigue siendo parte, pero cada vez con más incomodidad por la erosión que le está causando”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional