Público
Público

Ataque químico en Duma La UE pide a Irán y Rusia influir en el régimen sirio para frenar la violencia tras el ataque químico en Duma

La organización Defensa Civil Siria y Sociedad Médica Siria Americana han denunciado que las fuerzas gubernamentales fueron las responsables del ataque que causó la muerte de al menos 42 civiles y afectó a otros 500.

Ataque sobre la localidad de Duma que habría herido a más de 500 civiles/Reuters

AGENCIAS

La Unión Europea condenó hoy el presunto ataque químico en Duma (Siria) y reclamó a Rusia y a Irán, como "defensores" del Gobierno sirio, que usen su influencia para "evitar nuevos ataques y garantizar el cese de las hostilidades y la disminución de la violencia".

"Las informaciones de Duma, bajo asedio y bombardeo de las fuerzas del régimen y sus aliados, indican que un gran número de civiles murieron anoche, incluidas las familias que perecieron en los refugios donde se escondían. La evidencia apunta hacia otro ataque químico por parte de la régimen", ha hecho saber la oficina de la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

"Hacemos un llamamiento a los partidarios del régimen, Rusia e Irán, para que usen su influencia para evitar nuevos ataques y garantizar el cese de las hostilidades y la disminución de la violencia según la Resolución 2401 (del Consejo de Seguridad de la ONU)", se hace saber en el comunicado.

Más allá, la diplomacia comunitaria reclamó al Consejo de Seguridad de la ONU a restablecer rápidamente los mecanismos para identificar a los perpetradores de los ataques químicos y señaló que la asunción de responsabilidades por los autores "es crucial".

Recordó asimismo el SEAE que la UE impuso en 2017 y 2018 medidas restrictivas adicionales a altos funcionarios y científicos responsables del uso de armas químicas en Siria y reiteró que "es muy reprochable que Moscú vetara la renovación del mandato para una investigación conjunta en noviembre de 2017".

Otras organizaciones denuncian el ataque

La Defensa Civil Siria, también conocida como los "cascos blancos", y la ONG Sociedad Médica Siria Americana han denunciado que las fuerzas leales al presidente realizaron ayer un ataque químico en Duma que causó la muerte de al menos 42 civiles y afectó a otros 500.

Tanto las autoridades sirias como Rusia han negado de manera rotunda el uso de armas químicas en los bombardeos de Duma y ninguna otra fuente independiente lo ha confirmado.

Duma es la última ciudad de Guta Oriental que continúa en poder de los rebeldes, después de que las autoridades hayan logrado retomar el resto de la región, en algunos casos por medio de las armas y en otros en virtud de acuerdos firmados con los grupos rebeldes, que en la práctica equivalen a una rendición

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional