Público
Público

Siria y Rusia acusan a Israel del ataque a una base aérea en Homs con 14 muertos

Fuentes militares sirias aseguran que cazabombarderos israelíes F-15 lanzaron varios cohetes sobre el aeropuerto T4 desde el espacio aéreo libanés. El Gobierno de Trump asegura que en el ataque de Duma se utilizaron armas químicas.

Un soldado sirio pasa junto a dos retratos de Bashar al Assad y Vladimir Putin en la ciudad de Guta. /REUTERS

AGENCIAS

Al menos 14 militares sirios y combatientes aliados del régimen de Damasco han muerto este lunes en el ataque con misiles en el aeropuerto militar de Al Taifur, en la provincia central de Homs, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG afirmó que se cree que dos misiles impactaron en la base, en la que hay presencia de efectivos del Ejército sirio y milicianos iraníes y del grupo chií libanés Hizbulá. Las autoridades sirias han acusado a Israel de perpetrar el ataque. Una fuente militar citada por la televisión oficial siria ha asegurado que cazabombarderos israelíes F-15 lanzaron varios cohetes sobre el aeropuerto T4 desde el espacio aéreo libanés. Una acusación a la que se ha sumado el ministerio de Defensa de Rusia.

Previamente, desde Jerusalén, una portavoz militar israelí declinó hacer comentarios sobre ese ataque al ser preguntada por Efe sobre si su país estaba involucrado. Mientras, Estados Unidos ha negado haber atacado ese aeropuerto, en respuesta al supuesto ataque químico del pasado sábado atribuido a las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, en la ciudad de Duma, en la periferia de Damasco, y el Ejército de Israel ha declinado comentar si estuvo involucrado.

"En este momento, el Departamento de Defensa no está realizando ataques aéreos en Siria", dijo el Pentágono en un comunicado difundido por medios locales. "Sin embargo, seguimos observando de cerca la situación y apoyamos los esfuerzos diplomáticos en curso para hacer que los que usan armas químicas, en Siria y otros sitios, rindan cuentas", según la escueta nota difundida por Defensa.

Previamente, la agencia oficial SANA informó del ataque y reconoció que ha causado varios "muertos y heridos", sin especificar su número. Una fuente militar citada por SANA dijo que los medios de defensa aérea de las fuerzas del aeropuerto respondieron al ataque con el lanzamiento de ocho misiles.

Este bombardeo se produce después de las denuncias de un supuesto ataque químico el pasado fin de semana en Duma, el último reducto rebelde de la región de Guta Oriental, en las afueras de Damasco. La Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés) y la Defensa Civil Siria, ambas organizaciones apoyadas por EEUU, aseguraron que al menos 42 personas fallecieron el sábado con síntomas de haber sufrido un ataque químico.

El pasado 10 de febrero aviones israelíes atacaron este mismo aeropuerto donde, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, se concentran fuerzas del régimen sirio, iraníes y del grupo libanés Hizbulá. En aquella ocasión, la agencia estatal sí identificó al "enemigo israelí" como el responsable de dicho ataque, en el que un avión fue derribado por las defensas antiaéreas sirias.

EEUU asegura que se usaron armas químicas en Duma

Con respecto al ataque del sábado en la ciudad de Duma, fuentes del Gobierno de Estados Unidos han asegurado que se utilizaron armas químicas, pero han indicado que los análisis continúan para esclarecer con mayor detalle lo sucedido.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció este domingo el "insensato" ataque químico ocurrido en la localidad siria y ha acusado al Ejército de impedir una verificación del suceso. Además, ha señalado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a Irán por "apoyar al animal de Bashar al Assad" y ha hecho hincapié en que los responsables "pagarán un precio muy alto".

Los comentarios de Trump, que ha mantenido una conversación telefónica al respecto con su homólogo francés, Emmanuel Macron, han tenido lugar justo antes de que la Unión Europea aseverara que los indicios "apuntan a otro ataque químico del régimen sirio", esta vez en Duma (Ghuta Oriental).

El bloque comunitario ha pedido a Rusia y a Irán, como "defensores" del Gobierno sirio, que usen su influencia para "evitar nuevos ataques y garantizar el cese de las hostilidades y la disminución de la violencia". Macron, por su parte, ha condenado "fuertemente el ataque químico del 7 de abril contra la población de Duma en Ghouta Oriental", según recoge un comunicado de la Presidencia.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este lunes para analizar la situación en Siria tras el ataque de Duma. La reunión ha sido solicitada por nueve de los quince integrantes del consejo: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Países Bajos, Suecia, Kuwait, Perú y Costa de Marfil.

"De nuevo, hay informes de lo que parece un ataque con armas químicas en Siria. Desafortunadamente el uso de armas químicas para herir y matar a civiles inocentes en Siria se ha vuelto demasiado común", lamentó la embajadora estadounidense Nikki Haley en la nota.

La ONG Cascos Blancos, cuyos voluntarios se dedican al rescate de víctimas en zonas controladas por grupos rebeldes en Siria, denunció que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre Duma el sábado por la noche, lo que se ha saldado con medio centenar de muertos y más de 500 heridos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional