Público
Público

Un vídeo muestra a soldados israelíes riendo mientras disparan a palestinos indefensos 

La organización Breaking the silence difunde imágenes de francotiradores israelíes disparando contra manifestantes en la franja de Gaza. El vídeo se ha vuelto viral y creado una gran polémica en Israel.

Miembros de las fuerzas israelíes toman posiciones frente a palestinos - EFE

público | EFE

Un vídeo difundido por Breaking the Silence, una organización de veteranos israelíes que se opone a las políticas de Israel hacia los palestinos, muestra a varios soldados israelíes regocijándose entusiasmados después de disparar y derribar a un manifestante palestino que se encontraba desarmado al otro lado de la línea fronteriza con Gaza

La grabación se ha hecho viral en Internet, ha abierto los telediarios en Israel y se ha compartido de forma masiva a través de Whatsapp. Ante su repercusión, el Ejército de Israel ha anunciado una investigación "en profundidad", aunque asimismo ha indicado que "el evento del vídeo en circulación aparentemente sucedió hace meses". Sin embargo, sí que reconoce que el vídeo es "contrario a sus normas de contención".

La grabación parece haber sido realizada a través de una mirilla o de prismáticos y en ella se oye a los soldados conversando en hebreo antes del disparo, mientras el tirador apunta al palestino, quien aparece de pie junto a otro acuclillado a unos metros de distancia de la valla fronteriza, frente a un rollo de alambre de espino.

Una voz, probablemente la del comandante, dice: "Cuando salga, tiras. ¿Tienes una bala en la recámara? ¿Le estás apuntando? Dispara".

Pero el tirador contesta que no puede disparar porque las espirales de alambre le tapan la visibilidad.

Después se oye la voz del primero que dice: "No dispares, hay un niño pequeño".

Otra voz, aparentemente de quien está filmando, llama a un amigo antes de que el tirador actúe, se oye un único disparo y se ve al palestino cayendo al suelo.

"¡Wow, qué vídeo! ¡Sí! Hijo de puta. ¡Qué vídeo! Mira, corren a evacuarlo", afirma el que graba el vídeo.

REUTERS

Murtaja, periodista asesinado por las fuerzas israelíes - REUTERS

El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, urgió este martes a la comunidad internacional a investigar el vídeo. "Tal odio y desprecio por la vida de un palestino es un reflejo de la mentalidad cruel de la ocupación militar de Israel y del impulso de su política sistemática de disparar a matar contra los civiles palestinos", declaró en un comunicado el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Tras la difusión del vídeo, el Ejército de Israel ha defendido que sus soldados siempre han disparado juiciosamente contra los palestinos, sobre todo en la zona fronteriza. Sin embargo, organizaciones israelíes de derechos humanos como Btselem, denuncian que "incidentes como el del vídeo publicado hoy se produjeron cientos de veces en las últimas semanas en la Franja de Gaza, causando muertos y heridos, con el pleno apoyo de los responsables políticos y altos funcionarios militares. Btselem está profundamente apenado por las órdenes manifiestamente ilegales que ordenan a los soldados disparar contra personas que no representan una amenaza".

Durante las dos últimas semanas las protestas en la frontera con Gaza ha dejado a cientos de palestinos heridos y cerca de treinta muertos. Una de las víctimas  mortales fue el periodista de Gaza, Yasser Murtaja, asesinado el pasado viernes mientras llevaba un chaleco de protección de "PRENSA". Murtaja era fotógrafo de la agencia Ain Media, con sede en Gaza, y había estado cubriendo las protestas fronterizas contra el bloqueo y el

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional