Público
Público

Siria El secretario general de la ONU, tras el ataque de EEUU a Siria: "La Guerra Fría ha vuelto"

Naciones Unidas pide moderación tras el ataque de EEUU contra Siria y que se respete el derecho internacional.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, interviene en el Consejo de Seguridad tras el ataque de EEUU contra Siria. / EFE

efe

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó hoy a los países miembros de la organización a que muestren moderación "en estas circunstancias peligrosas" y se mantenga el respeto al derecho internacional. Guterres reaccionó en esos términos tras el ataque lanzado en las últimas horas por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia contra objetivos en Siria como represalia por el supuesto uso de armas químicas en la localidad de Duma hace una semana (fotogalería).

"Insto a todos los estados miembros a que muestren moderación en estas circunstancias peligrosas y eviten cualquier posible escalada de la situación y el sufrimiento del pueblo sirio", afirma Gutierres en un comunicado. Guterres también recuerda que el Consejo de Seguridad tiene como "principal responsabilidad el mantenimiento de la paz y la seguridad", y pide a sus miembros que se mantengan unidos "y asuman esa responsabilidad".

El consejo se ha reunido esta semana en cuatro ocasiones distintas para analizar el caso sirio, pero las sesiones se han cerrado sin acuerdos. En los debates, en cambio, han quedado claras las profundas divisiones que enfrentan a Estados Unidos y Rusia acerca de la situación en Siria, al punto de que este viernes Guterres llegó a decir que "la Guerra Fría ha vuelto".

En el comunicado, Guterres insiste en que el uso de armas químicas "es aborrecible" y el sufrimiento que causa "es horrendo". "He expresado repetidamente mi profunda decepción por el hecho de que el Consejo de Seguridad haya fracasado para crear un mecanismo efectivo que fije las responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria", agrega Guterres.

"Insto al Consejo de Seguridad a que asuma sus responsabilidades y llene este vacío", agregó Guterres. En las horas inmediatas del ataque contra posiciones del régimen de Bachar al Asad no se había convocado ninguna reunión del Consejo de Seguridad, pero no se descarta que pueda haber una a lo largo de este fin de semana. 

Europa pide evitar una escalada del conflicto en Siria

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo que "hay que evitar una escalada del conflicto en Siria" tras los bombardeos de anoche contra objetivos en este país coordinados por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. "El uso del armas químicas es inaceptable, pero hay que evitar una escalada militar en Siria", explicó Tajani en una intervención en la emisora pública Radio Rai1.

Tajani adelantó que el lunes se debatirá en el Parlamento europeo sobre la operación en Siria y que espera que "se den pasos adelante para una solución pacífica que implique a la Unión Europa y a las Naciones Unidas". El presidente del PE temió que la situación "pueda degenerar" y resaltó que "hay demasiados intereses extra sirios y actores que no aparecen, pero que están presentes (en el conflicto)".

Se mostró "muy preocupado" por la población civil, aunque los ataques de anoche no parece haber provocado daño, pero explicó que "el riesgo es que pueda pasar". "El futuro del Europa supone también el de la política internacional y en ella está Siria", agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional