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La Marina de EEUU, bajo la lupa judicial por ‘piratería' intelectual

Denuncian la instalación de 'software' pirateado en al menos 500.000 ordenadores de la 'US Navy', mientras que sigue su curso una demanda por violación de la patente del diseño de un caso especial para barcos veloces. 

Imagen del portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman. REUTERS

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La 'piratería' de 'software' y patentes adquiere un significado especial cuando afecta a la Armada estadounidense. Al menos dos casos federales existen abiertos contra la Marina de EEUU por presunto robo de propiedad intelectual y de patentes, es decir, por uso de ‘software’ pirateado y por saltarse una patente en el diseño de un barco de alta velocidad, algo que los responsables militares niegan.

Por un lado, el cuerpo naval militar estadounidense fue denunciada en marzo por la compañía alemana Bitmanagement ante un tribunal federal por la instalación ilegal en medio millón de ordenadores de programas cuyas licencias están valoradas en total en unos 600 millones de dólares.

Según informa Motherboard, en 2011 Bitmanagement vendió a la US Navy 38 licencias de su software de realidad virtual. Pese a que el acuerdo incluía una posibilidad de ampliar la venta de licencias, la empresa alemana descubrió que la Marina estaba ya instalando copias “a escala masiva” en sus ordenadores.

Por otro lado, el mismo cuerpo militar ha recurrido la sentencia de un juez federal que en 2017 le condenó al pago de 6,5 millones de dólares por daños y perjuicios a FastShip por haber usado uno de sus diseños de casco patentados sin haber pagado nada.

Este último caso, cuyo inicio se remonta a hace más de una década –la demanda fue interpuesta en 2012, pero antes tuvo que pronunciarse sobre el asunto el Departamento de Justicia-, condujo a la compañía a la bancarrota.

Desde la Marina de EEUU se defienden de este último caso, y aseguran que "se enorgullece de tener el programa de propiedad intelectual más respetado en el gobierno de los EEUU”.

Sin embargo, Motherboard recuerda que ambas compañías, FastShip y Bitmanagement, “pueden perder millones de dólares” mientras que la reputación del cuerpo militar puede quedar seriamente comprometida por falta de confianza, algo que pone en peligro futuros contratos con proveedores de tecnología.

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