Público
Público

Campaña internacional para salvar a una mujer sudanesa condenada a muerte por matar a su marido mientras la violaba

Forzada a contraer matrimonio a los 16 años, Noura Hussein ya había sido violada antes por su esposo mientras tres de sus parientes masculinos la sujetaban para contenerla. 

Cartel de la campaña internacional que intenta salvar la vida de Noura Hussein.

Público | Reuters

Un tribunal de Sudán ha sentenciado a muerte a Noura Hussein, una joven de 19 años acusada de asesinar a su esposo cuando éste intentaba violarla después de haberlo hecho ya antes. Varios activistas de los derechos humanos ya han pedido al presidente que perdone a Noura Hussein ya que actuó en defensa propia.

Noura Hussein fue forzada a contraer matrimonio a los 16 años por imposición paterna con su primo, pero se negó a aceptar el arreglo y buscó refugio en casa de un pariente durante tres años.

Regresó a la casa familiar en las afueras de la capital, Jartum, en abril de este año después de que su padre le asegurara que el matrimonio había sido cancelado. Sin embargo, al regresar descubrió que todo fue un engaño y que se mantenían los preparativos para la ceremonia nupcial.

La ceremonia se celebró pero la joven se negó a tener relaciones sexuales con su esposo en la noche de bodas. Noura Hussein aguantó durante varios días los requerimientos de su marido, pero al sexto día, éste la la violó mientras tres de sus parientes masculinos la sujetaban para contenerla.

Al día siguiente, intentó violarla de nuevo y mientras luchaba por detenerlo, ella lo apuñaló, matándolo.

Un tribunal que aplica la Sharia, la ley religiosa islámica, halló a Noura Hussein culpable de asesinato premeditado el mes pasado y este pasado jueves la sentenció oficialmente a muerte por ahorcamiento. Sus abogados tienen 15 días para apelar.

"Bajo la ley Sharia, la familia del esposo puede exigir una compensación monetaria o la muerte. Escogieron la muerte y ahora se ha dictado la pena de muerte", dijo Badr Eldin Salah, un activista del Movimiento Juvenil Afrika que se encontraba en el tribunal.

"Los abogados de Noura dicen que planean apelar contra la decisión, pero también necesitamos un fuerte apoyo internacional de organizaciones como la Unión Africana, las Naciones Unidas y la Unión Europea para apoyarla".

Sudán ocupa el lugar 165 de 188 países en el Índice de Desigualdad de Género de la ONU, que mide cómo les va a las mujeres en comparación con los hombres en lo que respecta al acceso a la salud, educación, participación política y oportunidades de empleo.

ONU Mujeres dice que la violencia contra las mujeres y las niñas se considera prevalente. El país no ha firmado la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y tiene políticas débiles para protegerlas. 
La violación marital y el matrimonio infantil, por ejemplo, no se consideran delitos en Sudán, un país predominantemente musulmán.

La ley sudanesa permite el matrimonio de una niña una vez que llega a la pubertad. También dice que una niña de 10 años puede casarse con su tutor con el permiso de un juez. Una de cada tres mujeres sudanesas está casada antes de los 18 años, dice ONU Mujeres.

Tras conocer la sentencia, se ha puesto en marcha una campaña internacional para intentar salvar la vida a Noura Hussein. Plataformas como Change.org y Avaaz.com están difundiendo ampliamente su caso. Ya se han reunido decenas de miles de firmas.

Grupo de activistas de los derechos humanos se han dirigido al presidente sudanés, Omar al-Bashir, para pedir el indulto, argumentando que el juicio es contrario a la constitución sudanesa.

"Noura es una víctima, no un criminal, y debe ser tratada como tal. En muchos países, las víctimas como Noura recibirían servicios para garantizar que superen el trauma de sus experiencias", dijo el Director Global de Equality Now, Yasmeen Hassan.

"La criminalización de Noura por defenderse de un asalto y, en particular, una sentencia de muerte, violaría sus derechos en virtud de la Constitución sudanesa y el derecho internacional".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional