Público
Público

Un estudio eleva de 64 a más de 4.600 los muertos por el huracán María en Puerto Rico

El estudio, realizado por la Universidad de Harvard, considera que la cifra oficial de fallecidos "es una sustancial infravaloración de la verdadera mortalidad" y critica al Gobierno de EEUU por su falta de atención "a las frágiles infraestructuras de Puerto Rico".

Una calle de Puerto Rico durante el paso del huracán María en 2017. - REUTERS

Alfonso Fernández (EFE)

El saldo mortal dejado por el paso del huracán María en Puerto Rico el pasado año podría ser de más de 4.600 fallecidos, muy por encima de los 64 reconocidos oficialmente, según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Harvard. "Nuestros resultados indican que la cifra oficial de 64 es una sustancial infravaloración de la verdadera mortalidad tras el huracán María", indicó el estudio de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en colaboración con las universidades Carlos Albizu y Ponce, de Puerto Rico.

La investigación, que fue publicada este martes en la revista científica New England Journal of Medicine, insiste en los cálculos realizados por otros organismos independientes que habían puesto en duda el dato oficial de 64 muertos de las autoridades de Puerto Rico dada la potencia del huracán y la gravedad de los daños ocasionados a la isla caribeña.

El estudio se basó en una encuesta aleatoria a 3.299 hogares en Puerto Rico, a los que se preguntó sobre las muertes y las causas de estos fallecimientos entre la llegada de la tormenta y el final del año. Al comparar los resultados con datos del año anterior, se llegó a la conclusión de que habían perecido 4.645 personas más que en el mismo periodo de 2016, un aumento del 62% en la tasa de mortalidad, especialmente debido a la incapacidad de tratar enfermedades crónicas en los centros hospitalarios.

"La interrupción del cuidado médico fue la primera causa de elevadas y sostenidas tasas de mortalidad en los meses tras el huracán, un hallazgo consistente con la ampliamente reportada alteración de los sistemas sanitarios", apuntó la investigación.

En Puerto Rico, para confirmar que un fallecimiento está relacionado con un desastre natural, éste debe ser examinado por el Instituto de Ciencias Forenses, que exige que el cuerpo vaya a la capital San Juan o un médico se desplace al municipio para la certificación. Algo que, explicaron los científicos, hace difícil analizar muertes indirectas producidas por el agravamiento de condiciones crónicas debido a la tormenta.

Los investigadores afirmaron que "estas cifras servirán como una importante comparativa independiente a las estadísticas oficiales de datos de muertes registradas, que están actualmente siendo revisadas, y subrayan la falta de atención del gobierno de EEUU a las frágiles infraestructuras de Puerto Rico". En este sentido, el estudio remarcó que el 83 % de los hogares encuestados estuvo sin acceso a la red eléctrica durante los últimos tres meses del pasado año.

De confirmarse estos datos, María, que tocó tierra como huracán de categoría cuatro, habría dejado más muertos que el Katrina, que asoló Nueva Orleans en 2005 y dejó un saldo de más de 1.880 fallecidos. María causó unas pérdidas económicas de 90.000 millones de dólares, lo que supone el tercero más costoso desde 1900 en EEUU tras el huracán Harvey, que afectó el sur de Texas en 2017, y el Katrina.

El gobierno puertorriqueño ha encargado una investigación independiente al instituto Milken de Salud Pública de la Universidad de George Washington, en Washington, que aún se encuentra recopilando información y se espera sea publicado a final de verano. El reporte coincide con la llegada de la nueva temporada de huracanes en el Atlántico, que oficialmente comienza el 1 de junio, y que ya ha generado su primera tormenta subtropical, Alberto, que ha dejado fuertes lluvias en Cuba y Florida (EEUU).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional