Cargando...

Secciones

Publicidad

Miles de personas migrantes son desalojadas del campamento en el que se habían instalado a la entrada de París.- REUTERS

Francia Desalojan a más de 1.500 migrantes de un campamento en las afueras de París

Publicidad

Se trata de la 34ª operación policial de este tipo desde 2015 y el Gobierno afirma que desalojarán otros asentamientos en las próximas semanas.

Internacional

Tan solo 24 horas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, regularizara la situación del joven maliense que rescató a un niño de 4 años, las políticas migratorias de Francia siguen su cauce habitual con el resto de la comunidad migrante.

Publicidad

La policía francesa ha evacuado este miércoles el campamento de personas migrantes más grande que se había constituido en París, con más de 1.500 personas, la operación número 34 de este tipo que se lleva a cabo en la ciudad desde junio de 2015.

Los migrantes, en su inmensa mayoría africanos, se habían ido instalando durante meses en tiendas de campaña debajo de las autopistas del periférico que rodea París junto al canal de Saint Denis, en las proximidades de la Puerta de la Villette.

Deben ser realojados en una veintena de centros de acogida en la capital y en su región, explicó el Ministerio del Interior. En un comunicado, el Ministerio señaló que para evitar que este tipo de evacuaciones se tengan que repetir, la Prefectura de Policía actuará para impedir que vuelvan a constituirse este tipo de campamentos "utilizando si es necesario los medios jurídicos a su disposición".

Publicidad

"Los otros campamentos se evacuarán en cuanto sea posible", afirma el Gobierno galo

La operación, que empezó poco después de las 06.00 horas sin incidentes, debía prolongarse al menos durante una parte de la mañana. La inmensa mayoría de los inmigrantes se subió a los autobuses puestos a disposición por la Prefectura, aunque la emisora France Info puntualizó que algunos optaron por trasladarse a otros campamentos que también hay en dos puntos de la capital, en el canal de Saint Martin (donde hay unas 800 personas), y en torno a la Puerta de la Chapelle (otras 300).

A ese respecto, el prefecto de la región, Michel Cadot, avanzó a la prensa que "los otros campamentos se evacuarán en cuanto sea posible, y si es posible la semana próxima".

La evacuación de hoy se produjo después de semanas de polémica entre el titular de Interior, Gérard Collomb, y el Ayuntamiento de París, al frente del cual está Anne Hidalgo, sobre el reparto de responsabilidades por estas operaciones y por la situación de los inmigrantes.

Publicidad

También sobre la política de inmigración, en el contexto de la nueva ley diseñada por Collomb, que tiene el objetivo de agilizar los trámites para los demandantes de asilo, pero que endurece las posibilidades de acogida para los otros inmigrantes y prepara mecanismos para facilitar las expulsiones de los irregulares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad