Público
Público

Trump lanza una guerra comercial contra la Unión Europea, Canadá y México

EEUU decide finalmente imponer aranceles a la importación de acero y aluminio de la UE, Canadá y México. La UE anuncia que denunciará este viernes a EEUU ante la OMC y que impondrá "medidas de reequilibrio" para proteger a su industria. México anuncia que responderá con "medidas equivalentes a diversos productos"

Trump, en la Casa Blanca este miércoles. REUTERS/Leah Millis

EFE

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció hoy la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México, en una decisión que dispara las tensiones comerciales y provocará represalias de sus socios.

"Hemos decidido no ampliar la exención para la UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25% y 10%" en el acero y el aluminio, indicó el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, poco antes de cumplirse el plazo para tomar una decisión al respecto. Los aranceles entrarán en vigor mañana, 1 de junio.

Ross subrayó que, aunque "hubo avances en las conversaciones con la UE", no fueron suficientes "para mantener las exenciones temporales o lograr exenciones definitivas". Además, apuntó que "ya no hay fecha precisa" para el fin de las negociaciones con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que "se han prolongado más de los previsto", por lo que "también quedarán sujetos a los aranceles.

No obstante, Ross precisó que Washington continuará sus conversaciones con la UE, Canadá y México, ya que se "puede seguir hablando con las tarifas en vigor".

De este modo, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, avanza en su agenda proteccionista y aplicará aranceles a estrechos socios como la UE, Canadá y México, que ya han advertido de que responderán con medidas similares contra importaciones procedentes de EEUU. De hecho, la Comisión Europea (CE) denunciará mañana a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles, además de imponer "medidas de reequilibrio" para proteger a su industria.

"Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con una disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales en una serie de importaciones de EEUU", anunció el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.

Juncker agregó que la CE defenderá "los intereses de la Unión cumpliendo enteramente con las leyes de comercio internacional", respondiendo así a la decisión de Washington de suspender la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión, Canadá y México.

Por su parte, el Gobierno de México anunció que responderá con "medidas equivalentes a diversos productos". "Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco (cerdo)", informó la Secretaría de Economía (SE) en un boletín.

Los aranceles mexicanos -que también contemplarán embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos- se aplicarán "hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional