Público
Público

El volcán de Fuego de Guatemala causa 25 muertos y 1,7 millones de afectados

La ceniza alcanzó los 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar y, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, esta erupción, la segunda en 2018, es la mayor de los últimos años.

El volcán de Fuego en Guatemala, en erupción. / Reuters

efe

Al menos 25 personas fallecieron, 20 resultaron heridas y 1,7 millones se vieron afectadas por la erupción del volcán de Fuego de Guatemala, la más violenta de los últimos años que ha obligado a más de 3.000 personas a abandonar sus hogares. El aeropuerto internacional La Aurora permanece cerrado como medida de prevención debido a que la pista se llenó de ceniza.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dio los últimos datos a la prensa y reconoció que uno de los muertos es un empleado de la institución, que trabajaba en una vivienda para planificar la evacuación. 

La ceniza que lanzó el coloso alcanzó los 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar y, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta erupción, la segunda en 2018 del volcán de Fuego, es la mayor de los últimos años. 

Los equipos de emergencia rescataron a cientos de personas tras la erupción del volcán de Fuego en Guatemala. / Reuters

Los equipos de emergencia rescataron a cientos de personas tras la erupción del volcán de Fuego en Guatemala. / Reuters

El Gobierno de Guatemala, encabezado por su presidente Jimmy Morales, decidió decretar el estado de calamidad en los tres departamentos para atender la emergencia, de la que el secretario de la Conred, Sergio García, dio más detalles. 

Según explicó, entre los heridos se encuentran 12 niños, cuatro de ellos con quemaduras de tercer grado, lo que obligó a las autoridades a su traslado al Hospital Roosevelt, de la capital. El ministro de Salud, Carlos Soto, aseguró que todos los hospitales están en alerta para atender a los afectados por esta emergencia. 

Hay un número indeterminado de desaparecidos y 3.100 personas han sido evacuadas, apuntó, al agregar que se continúan realizando las evaluaciones de los daños causados por la erupción del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura. 

Aparte de la ayuda de varios países, Naciones Unidas expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y los afectados, además de manifestar su "disposición de apoyo" al Gobierno y a la sociedad para atender esta emergencia. 

Es "importante redoblar los esfuerzos y medidas para prevenir que otras poblaciones resulten afectadas", dijeron las organizaciones de la ONU en un comunicado, en el que añadieron que ponen a disposición del Estado guatemalteco "los mecanismos de atención humanitaria". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional