Público
Público

Uber Una jueza otorga a Uber un permiso de 15 meses para operar en Londres

La gestora pública Transport for London rechazó en septiembre del año pasado la petición de la compañía para mantener su permiso otros cinco años al considerar que no cumplía con los requisitos de seguridad adecuados.

Imagen de archivo de un móvil con la aplicación de Uber en el centro de Londres, Inglaterra. REUTERS/Toby Melville

EFE

Una jueza británica otorgó este martes un permiso provisional a la firma Uber para operar su servicio de taxis en Londres durante 15 meses, después de que la gestora pública Transport for London (TFL) rehusó renovar su licencia el año pasado.

La empresa que gestiona la movilidad en la capital británica rechazó en septiembre la petición de Uber para mantener su permiso otros cinco años al considerar que no cumplía con los requisitos de seguridad adecuados.

TFL justificó entonces su decisión por la actitud de la compañía a la hora de "informar sobre delitos graves" en relación a sus servicios, así como por los métodos por los que sus conductores obtenían los certificados médicos y de antecedentes penales necesarios.

La jueza Emma Arbuthnot consideró este martes que Uber cumple los requisitos para volver a operar y estableció un periodo provisional de 15 meses para comprobar que mantiene sus obligaciones.

Durante la audiencia que se ha celebrado durante dos días en la Corte de Magistrados de Westminster, en el centro de Londres, la directora de Licencias y Regulación de Transport for London, Helen Chapman, afirmó que el comportamiento de Uber hasta que se le denegó la licencia era "muy preocupante".

"Durante cinco años tuvimos una relación muy difícil. Uber sentía que no requerían regulación ni debían operar de la misma forma que todos los demás", afirmó.

El director general de la firma estadounidenses de taxis en el Reino Unido, Tom Elvidge, declaró a la agencia local PA tras conocer la sentencia que se siente "satisfecho con la decisión" de la magistrada.

"Continuaremos trabajando con TFL para aclarar sus preocupaciones y ganarnos su confianza, al mismo tiempo que proveeremos el mejor servicio posible a nuestros consumidores", dijo Elvidge.

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, celebró en un comunicado que Uber "haya aceptado que el rechazo de TFL a renovar su licencia estaba totalmente justificado".

"Respaldé por completo la decisión de no renovar la licencia de operaciones de Uber el pasado septiembre. Creo que todos deben jugar con las mismas reglas, sin importar lo grandes o poderosos que sean", afirmó.

"Uber está ahora en un periodo de prueba. Su licencia de quince meses tiene una serie de condiciones claras que TFL evaluará y hará cumplir", agregó Khan.

El alcalde aseguró que el proceso iniciado por las autoridades de la capital británica ha obligado a Uber a "reorganizar el modo en el que opera no solo en Londres, sino en todo el mundo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional