Público
Público

Ciberguerra Ucrania asegura que varios hackers rusos están preparando un ciberataque masivo

Las relaciones entre Ucrania y Rusia se hundieron tras la anexión de Crimea por Rusia en 2014. Desde entonces, Kiev ha acusado a Rusia de coordinar ciberataques como parte de una "guerra híbrida" contra Ucrania, algo que Moscú niega.

Un ciberataque global afecta a decenas de empresas e instituciones /REUTERS

promero

Un grupo indeterminado de ciberatacantes rusos está infectando empresas ucranianas con software malicioso para crear "puertas traseras" y dar un gran golpe coordinado, según asegura el jefe de la policía cibernética de Ucrania.

Estos crackers están dirigiendo sus acciones contra empresas, incluyendo bancos y firmas de infraestructuras energéticas, en un despliegue que sugiere que se están preparando para activar este software, dijo el jefe de la policía cibernética ucraniana, Serhiy Demedyuk. La policía ucraniana, por su parte, está trabajando con autoridades extranjeras para identificar a estos atacantes, añadió Demedyuk

El Kremlin negó las acusaciones asegura que "eso no es verdad", según comentarios del portavoz Dmitry Peskov transmitidos por su oficina.

Grupos y compañías que trabajan en tareas de seguridad corporativa de todo el mundo están prestando especial atención a las amenazas cibernéticas en Ucrania, donde se han originado algunos de los ataques más destructivos.

Un virus llamado "NotPetya" atacó Ucrania en junio de 2017 llegando a tumbar agencias gubernamentales y negocios para luego extenderse a redes corporativas de todo el planeta, lo que causó pérdidas de miles de millones de dólares a las compañías.

"El hecho de que el Gobierno ucraniano haya hecho público este ataque demuestra el miedo que tiene al impacto que pueda alcanzar, parece que se quiere que la gente sea consciente de ello", dijo Jaime Blasco, director científico de la firma de seguridad cibernética AlienVault.

Es difícil contener el impacto de un ataque cibernético de este calibre en un solo país, por lo que es posible que se extienda a otros, añadió.

Virus localizados

Desde el comienzo del año, la policía de Ucrania ha identificado virus en mensajes electrónicos fraudulentos enviados desde dominios legítimos de instituciones públicas cuyos sistemas fueron crackeados, así como desde páginas web que replicaban las de organismos estatales.

Además, Demedyuk dijo que los ciberintrusos han intentado evitar ser detectados introduciendo este programa malicioso en archivos separados.

"El análisis de este software, que ya ha sido identificado, y el hecho de que apunten estos ataques contra Ucrania sugiere que todo esto está pensado para un día en concreto", dijo Demedyuk.

Algunos ataques han coincidido con días festivos importantes en Ucrania. Y Demedyuk dijo que los ciberatacantes rusos podrían lanzar otro ataque este mismo, coincidiendo con el Día de la Constitución, o en agosto, mes en el que se celebra el Día de la Independencia.

Las relaciones entre Ucrania y Rusia se hundieron tras la anexión de Crimea por Rusia en 2014. Desde entonces, Kiev ha acusado a Rusia de coordinar ciberataques como parte de una "guerra híbrida" contra Ucrania, algo que Moscú niega.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional