Público
Público

Polonia La presidenta del Supremo polaco desafía la reforma judicial del Gobierno, tildada de inconstitucional 

Bruselas se opone a esta nueva ley, que considera un ataque a la división de poderes y al estado de Derecho.

Manifestantes se unen a la protesta organizada por los opositores de la reforma judicial delante de la sede de la Corte Suprema en Varsovia, Polonia. EFE/Marcin Kmiecinski

EFE

La presidenta del Tribunal Supremo de Polonia acudió este miércoles a su puesto de trabajo en esta institución a pesar de que la nueva reforma judicial que entró en vigor este martes fuerza su renuncia y la de casi la mitad de sus magistrados de esta corte, algo que Bruselas considera como un desafío al estado de Derecho.

"He venido para defender la legalidad", dijo la presidenta del Supremo, Malgorzata Gersdorf, a su llegada al edificio.

La nueva ley del Gobierno polaco sobre el Tribunal Supremo rebaja la edad de jubilación de los jueces de 70 a 65 años, lo que obligaría a retirarse a 27 de los 72 que componen este órgano, incluida la propia Gersdorf.

La ley establece que los jueces que deseen continuar en el cargo deberán expresarle su voluntad de hacerlo al presidente polaco, Andrezj Duda, vinculado al partido gobernante, la fuerza nacionalista Ley y Justicia, quien podría renovarles su mandato por tres años más.

Según la normativa anterior, Gersdorf debería mantenerse al frente de la institución hasta 2020.

La presidenta del Supremo se ha negado a pedir a Duda una extensión de su mandato, ya que considera que la reforma judicial es inconstitucional, y cree que hacerlo supondría mostrar "subordinación".

Mientras, la jornada comienza en Varsovia con protestas organizadas por la oposición en defensa de los jueces del Supremo, a las que se prevé que se sume el premio Nobel de la Paz y expresidente polaco, Lech Walesa, uno de los artífices de la caída del comunismo en Polonia.

La Comisión Europea se opone a esta reforma, que considera un ataque a la división de poderes y al estado de Derecho, y este martes abría un nuevo procedimiento de infracción contra Polonia para proteger la independencia del Tribunal Supremo polaco.

Bruselas ya activó meses atrás el artículo 7 del Tratado Europeo contra Polonia, al entender que sus reformas, entre ellas esta de la Justicia, menoscaban los valores europeos y la democracia, lo que podría llevar a Polonia a perder su derecho de voto en la Unión Europea. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional