Público
Público

Cursos de Verano La Complutense debate en sus encuentros sobre las desigualdades en Europa

Susan George, Yayo Herrero y Winnie Wong son algunas de las ponentes que profundizaran en estas sesiones matinales sobre cómo la crisis a acentuado las fracturas políticas y económicas en Europa. Ana Pardo de Vera, directora de Público modera una mesa redonda en la que se plantearán alternativas para alcanzar una UE más equitativa, feminista y sostenible

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

La Universidad Complutense de Madrid ha dado la bienvenida a julio con la 31 edición de los Cursos de Verano, que este año no se celebrarán exclusivamente en El Escorial, sino que se extienden a otras localizaciones de la capital madrileña. En este marco se inscribe el encuentro "Europa, concentración de riqueza, concentración de poder", que se celebrará del 9 al 11 de julio en la Biblioteca Histórica UCM Marqués de Valdecilla (metro Noviciado).

"Este curso surgió como una iniciativa del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria y la Secretaría de Europa de Podemos", cuenta el director de este encuentro, Fernando Luengo. "Trabajamos para construir un programa cuyo eje central fuese la aplicación de las políticas económicas en la UE. Ya hace una década del estallido de la crisis y nos parecía un buen momento para reflexionar sobre cómo la concentración de la riqueza ha acentuado las fracturas sociales en la actual Europa", comenta. 

Susan George, politóloga y activista; el eurodiputado Miguel Urbán; Yayo Herrero, profesora y directora de FUHEMWinnie Wong, cofundadora del colectivo People's Summit de apoyo a Bernie Sanders; el economista portugués Francisco Louça y la diputada de la Asamblea de Madrid, Isabel Serra serán los ponentes encargados de profundizar en las desigualdades que se han instalado en el continente. 

"No se trata solo de evidenciar los problemas de sostenibilidad que plantea el crecimiento, sino de proponer también soluciones para terminar con este escenario en el que se imponen los sistemas de patriarcado y las naciones dan un trato despiadado a los migrantes",  detalla Luengo. Ana Pardo de Vera, directora de Público, será la encargada de moderar la mesa redonda "¿Otra Europa es posible?" en la que se plantearán alternativas que apunten hacia una Europa equitativa, feminista y sostenible.

Un espacio de reflexión para todos

Este curso de verano cuenta con 25 alumnos matriculados, 13 de los cuales han sido becados por la Universidad Complutense. Todas las plazas están cubiertas. Aún así, el director de este encuentro ha querido invitar a aquellos que estén interesados en estas jornadas a que acudan como oyentes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?