Público
Público

Niños Tailandia Rescatan al menos a otros cuatro menores de la cueva de Tailandia: ya están ocho fuera

Según las informaciones recogidas por medios locales, los chavales están siendo evacuados a un hospital de la zona, sin que por el momento haya más detalles.

Personal médico accede a una zona restringida durante los preparativos para transportar a los niños rescatados al hospital en los alrededores de la cueva Tham Luang, en la provincia de Chiang Rai (Tailandia). EFE/Chiang Rai Pr Office

PÚBLICO | AGENCIAS

Ya son ocho los niños rescatados de la cueva de Tailanda. Al menos cuatro de ellos han sido rescatados a lo largo de este lunes de la gruta del norte de Tailandia donde llevan atrapadas más de dos semanas y donde aún permanecen cinco atrapados, informan medios locales.

Los nuevos liberados se suman a los cuatro niños rescatados el lunes y que aún permanecen ingresados en el hospital provincial de Chiang Rai para una evaluación de salud tras abandonar la caverna el domingo.

Según las informaciones recogidas por el diario Daily News, los menores están siendo evacuados a un hospital de la zona, sin que por el momento haya más detalles.

Estos cuatro nuevos rescatado llegaron a primera hora de la mañana a una cámara de la cueva situada pasado un estrecho pasadizo que supone el mayor peligro para la operación.

Así, han indicado en declaraciones al diario local The Bangkok Post que los cuatro niños han sido acompañados por buzos durante cuatro horas para llegar desde el lugar en el que estaban hasta la citada cámara.

Las autoridades tailandesas afrontan el segundo día de la misión de rescate para las nueve personas que continúan atrapadas en la cueva del norte del país tras el "éxito" de la operación del domingo, en las que sacaron con vida a cuatro menores.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los operativos, apuntó anoche en rueda de prensa que los equipos de rescate reanudarían las tareas entre las 07.00 y las 17.00 hora local (24.00 y 10.00 GMT) del lunes, pero evitó concretar el momento exacto.

El personal de rescate necesita reponer las bombonas de aire comprimido utilizadas durante los más de 4 kilómetros de ruta al exterior y revaluar las condiciones en las inundaciones parciales de la cavidad, ubicada en la norteña provincia de Chiang Rai.

Cuatro de las trece personas atrapadas fueron rescatadas el domingo y trasladadas al hospital provincial de Chiang Rai donde se evalúa su estado de salud.

El primer rescatado salió a las 17.40 hora local (10.40 GMT) y el segundo diez minutos después, mientras los otros dos se retrasaron más de dos horas.

El ministro tailandés de Interior, Anupong Paochinda, dijo este lunes a los medios locales que todos están sanos y salvos, aunque el diario The Nation informa citando fuentes sanitarias de que al menos uno de ellos estaría en observación al haber empeorado su salud.

Esta primera operación de evacuación fructificó tres horas antes de lo previsto por las autoridades, que no dieron más datos de lo acaecido en los túneles subterráneos.

Los que siguen atrapados continúan en la cavidad a unos 4 kilómetros de profundidad donde fueron hallados el pasado día 2 tras una misión de búsqueda y rescate que comenzó hace ya 16 jornadas.

La llegada el sábado de un temporal de lluvias a la región y que permanecerá durante gran parte de la semana marcó el inicio de la operación de rescate.

Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que fueron hallados con vida los 12 escolares -de entre 11 y 16 años- y su tutor -de 26-.

Los trece se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

El hallazgo del grupo se produjo tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional