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Privacidad en las redes Facebook pidió a varios gigantes bancarios de EEUU información sobre sus clientes

La empresa estadounidense contactó con entidades como JPMorgan Chase, Wells Fargo, Citigroup y US Bancorp para discutir sobre ofertas para los clientes de las entidades.

Logotipo de Facebook - EFE

europa press

Facebook ha solicitado a los grandes bancos estadounidenses la información financiera detallada sobre sus clientes, noticia que sale a la luz tres meses después de que The New York Times y The Observer destaparan el escándalo de Cambridge Analytica.

Según revela el diario The Wall Street Journal citando fuentes conocedoras, la compañía estadounidense solicitaba datos sobre transacciones con tarjeta de crédito y saldos de cuentas corrientes en el marco de los esfuerzos de la red social de ofrecer nuevos servicios a sus usuarios.

En este sentido, el rotativo señala que en el último año el gigante de las redes sociales contactó con entidades como JPMorgan Chase, Wells Fargo, Citigroup y US Bancorp para discutir sobre ofertas para los clientes de las entidades disponibles a través de Facebook Messenger, aplicación que cuenta con 1.300 millones de usuarios al mes.

No obstante, uno de los grandes bancos contactados se retiró de las conversaciones debido a las preocupaciones en torno a la seguridad de los datos.

La red social indicó a las entidades que esta información sobre los clientes podría ser utilizada para ofrecer servicios que llevaran a estos a pasar más tiempo usando Messenger y aseguró que no emplearía los datos con fines publicitarios ni para compartirlos con terceros.

"No utilizamos datos de compras de los bancos o compañías de tarjetas de crédito para publicidad", declaró la portavoz de la red social Elisabeth Diana, añadiendo que Facebook "no tiene relaciones especiales, ni sociedades o contratos con bancos o empresas de tarjetas de crédito para usar los datos de sus clientes con fines publicitarios".

"Como muchas otras empresas, de forma rutinaria hablamos con entidades financieras sobre cómo podemos mejorar las experiencias comerciales de la gente", añadió Diana, subrayando que una parte esencial de estos esfuerzos es mantener segura la información de las personas.

Facebook no es la primera empresa en intentar acercar a las instituciones financieras a sus plataformas. Alphabet, Google y Amazon también solicitaron a las instituciones financieras que compartiesen datos, con el fin de dar servicios bancarios básicos a través del asistente de Google y Alexa, según mencionaron las fuentes consultadas por el periódico estadounidense.

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