Público
Público

Abusos a menores Discriminación, mafias, violencia y matrimonio infantil: así es el día a día de las adolescentes sirias 

El trabajo infantil, el matrimonio precoz y el abandono escolar son el día a día de muchos jóvenes de Siria y Líbano, según un último informe de la organización Plan International.

Niña siria - Foto cedida por Plan International

público

Las chicas y chicos refugiados sirios sufren discriminación, son abordados por las mafias y están sujetos a delitos, violencia y acoso, según ha recogido un último informe de Plan International. Con motivo del Día Mundial de la Juventud, la organización ha analizado la prevalencia del trabajo infantil, el matrimonio precoz y el abandono escolar en la vida de la población jóven de Siria y Líbano.

La investigación se ha realizado a partir de entrevistas y grupos de trabajo con 738 chicas y chicos de Siria (59,1%) y Líbano (40,9%), que actualmente viven en Akkar (45,3%), el norte de Bekaa (32,1%) y Trípoli (32,6%), a quienes la falta de documentación adecuada les pone en riesgo de ser arrestados, lo que dificulta que puedan denunciar los abusos a las autoridades.

Este estudio afirma que uno de las principales razones por las que prevalece el trabajo infantil entre la población adolescente es para complementar el ingreso familiar y satisfacer las necesidades básicas. Cuando una familia carece de recursos económicos, son los hijos quienes comienzan a trabajar, independientemente de su edad. 

En cuanto al matrimonio precoz, actualmente no existe una edad mínima para casarse en Líbano, pero sí se permite que niñas menores de 15 años contraigan matrimonio. En Siria, la edad mínima legal se sitúa en los 17 años para las niñas y en los 18 para los chicos; sin embargo, los tribunales locales y religiosos pueden permitir que niñas de tan solo 13 años se casen. Seis de cada diez adolescentes casadas tienen su primer hijo antes de los 18 años. El 35% de las chicas contaron que su matrimonio había sido un acuerdo entre familias. Otras informaron que el matrimonio se había organizado para aliviar la carga financiera de sus familias o garantizar su propia seguridad. 

El informe de la organización también ha analizado las tasas de abandono escolar. Según estos resultados, el 17% de las chicas y chicos adolescentes sirios entrevistados son analfabetos y el 30% de la población adolescente preguntada en Trípoli nunca ha recibido ningún tipo de educación formal. La falta de recursos económicos de las familias, el acoso a las chicas en las escuelas por parte de docentes o compañeros, los problemas de salud de los progenitores o el desempleo son algunas de las barreras para la educación de estos jóvenes. Solo el 64% de las jóvenes continúa con sus estudios hasta la secundaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional