Público
Público

Eurofighter España y Estonia acuerdan investigar juntos el incidente del misil disparado

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha contactado telefónicamente con su homólogo estonio, Jüri Luik, para lamentar lo ocurrido el pasado martes cuando un avión militar español disparó por accidente un misil.

Cazas Eurofighter españoles destacados en Estonia. / Europa Press

efe

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha contactado telefónicamente con su homólogo estonio, Jüri Luik, para lamentar lo ocurrido el pasado martes cuando un avión militar español disparó por accidente un misil y han acordado buscar el misil e investigar juntos lo ocurrido.

Fuentes de defensa han explicado que Robles ha llamado personalmente a su homólogo esta mañana "dentro de las relaciones cordiales entre ambos países" para abordar con él el incidente protagonizado por un avión español que participaba en unos ejercicios de la OTAN sobre el país báltico.

Una nota de prensa del Ministerio de defensa de Estonia precisa que Robles y Luik "trabajarán conjuntamente tanto en la búsqueda del misil como en la investigación" de lo ocurrido.

Los ministros han analizado lo ocurrido el martes cuando un eurofighter español realizaba una misión de adiestramiento en una zona del suroeste de Estonia, que está autorizada para este tipo de ejercicios de la OTAN, cuando accidentalmente disparó un misil aire-aire.

El primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, ha pedido este miércoles explicaciones al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre lo ocurrido y ha subrayado que se trata de un "incidente grave y que estamos lógicamente preocupados", indicó Ratas, según un comunicado emitido por su Ejecutivo.

El Eurofighter, que no ha causado daño alguno, disparó accidentalmente un misil aire-aire (un misil que se dispara desde una aeronave con el propósito de destruir a otra aeronave) en el momento en que realizaba maniobras de adiestramiento con aparatos franceses en una zona del suroeste de Estonia, espacio que estaba autorizado para este tipo de ejercicios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional