Público
Público

Seguridad en el Espacio EEUU anuncia la creación de un Ejército Espacial para garantizar su "dominio"

El Gobierno ha dado instrucciones al Capitolio para que destine 8.000 millones de dólares en los próximos años con el objetivo de que esta nueva rama del Ejército pueda estar operativa en el año 2020.

Soldados estadounidenses escuchan al presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, en agosto del 2017/ EFE

efe

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha anunciado una nueva normativa que establecerá "los pasos exactos a tomar" para la creación de un Ejército dedicado a la seguridad en el Espacio, una iniciativa presentada meses atrás por el presidente, Donald Trump, con el fin de garantizar el "dominio" estadounidense del cosmos.

Además, según dijo el vicepresidente, el Gobierno ha dado instrucciones al Capitolio para que destine 8.000 millones de dólares en los próximos años, con el objetivo de que esta nueva rama del Ejército, que será la sexta de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, pueda estar operativa en el año 2020.

"Nuestros adversarios han transformado ya el espacio en un nuevo campo de batalla" aseguró Pence, que puso como ejemplo la destrucción por parte de China de uno de sus propios satélites con un misil o el desarrollo de un láser capaz de bloquear a las infraestructuras espaciales por parte de Rusia.

El secretario de Defensa, James Mattis, quien también participó en el acto, coincidió con el vicepresidente en la necesidad de garantizar la "capacidad disuasoria" de EEUU en el espacio por tratarse de un escenario vital para los intereses del país.

El documento establece cuatro puntos a seguir para tal fin. En primer lugar, se creará el Comando del Espacio, que será en última instancia el aparato responsable de este nuevo Ejército. En segundo lugar, se comenzará a trabajar en la formación de las tropas que procederán de las distintas ramas del Ejército y cuya misión será centrarse en la seguridad espacial.

En tercer lugar se procederá al establecimiento de una Agencia Espacial cuya objetivo sería "la investigación e innovación" para dotar al Pentágono de todos los recursos necesarios para llevar a cabo esta nueva misión. Y por último se nombrará a un nuevo subsecretario de Defensa para el Espacio, un civil cuya tarea será la de garantizar que se cumplan "los plazos y objetivos" marcados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?