Público
Público

Oriente Próximo Israel cierra sin cargos una matanza de civiles en Gaza durante la operación "Margen Protector" en agosto de 2014

La incursión contra Hamás, que había roto una tregua, se saldó con la muerte de "42 militantes de organizaciones terroristas palestinas". Según el ejército israelí, "unos 70 civiles fueron involuntariamente alcanzados y murieron".

Bombardeo en Rafah. REUTERS/Archivo

Efe

El fiscal general militar de Israel cerró sin cargos la investigación de los combates ocurridos en la ciudad de Rafah el 1 de agosto de 2014, durante la intervención militar israelí en Gaza conocida como "Margen Protector" y en los que murieron decenas de civiles palestinos, informó el Ejército.

Dichos combates se produjeron el 1 de agosto de 2014, cuando el movimiento islamista palestino Hamás rompió una tregua establecida con Israel en el curso de la citada operación, que tuvo lugar entre el 8 de julio y el 26 de agosto de ese año.

Una vez rota la tregua, milicianos de Hamás mataron a dos soldados israelíes y secuestraron a un tercero, el teniente Hadar Goldin, quien presumiblemente fue asesinado y cuyo cadáver no ha sido devuelto hasta la fecha.

Las fuerzas israelíes respondieron a la acción de Hamás con una incursión terrestre y bombardeos aéreos y de artillería, lo que supuso nuevos combates, en el curso de los cuales fueron abatidos "42 militantes de organizaciones terroristas palestinas", se indica en un comunicado del Ejército.

"Además, después de examinar todas las denuncias, parece que unos 70 civiles" fueron involuntariamente alcanzados y "murieron como resultado de ataques dirigidos contra objetivos y operativos militares", se indica en la nota.

"Los exámenes indican claramente que las acciones del Ejército tenían como objetivo servir a un propósito militar claro: frustrar el secuestro del teniente Hadar Goldin y atacar a las organizaciones terroristas en el área, objetivos y operativos militares. La evaluación de las tropas en ese momento fue que el teniente Goldin aún estaba vivo", se explica en el comunicado.

La investigación israelí

Los tres equipos del mecanismo de evaluación, que examinó cientos de pruebas, concluyeron que "la operación terrestre y el uso de la fuerza durante los combates se llevaron a cabo de acuerdo con las consideraciones operacionales y con el esfuerzo de mitigar, en la medida de lo posible, los daños civiles".

"Todas las denuncias sobre incidentes en el transcurso de los combates en los que presuntamente resultaron perjudicados civiles se examinaron exhaustiva y profesionalmente", asegura la investigación que concluye que no se empleó una fuerza "desproporcionada o desenfrenada".

Por tanto, el Fiscal militar israelí determinó no abrir una investigación criminal sobre las denuncias.

El Ejército publicó el sumario de los incidentes y añadió que ha recibido 360 denuncias de sucesos ocurridos durante la operación militar "Margen Protector".

De estas, se han abierto 31 investigaciones militares, 24 de ellas de forma inmediata y el resto, tras un primer examen; y 220 del total han sido transferidos a los mecanismos de investigación y evaluación militar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional