Público
Público

Crisis migratoria Malta acusa ahora a Italia de incumplir el pacto de acogida de migrantes

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, denunció esta misma semana que de los seis países europeos, entre ellos Malta, que se habían comprometido a acoger a 450 inmigrantes que desembarcaron en julio en el puerto de Pozzallo, en la isla italiana de Sicilia, solo Francia ha cumplido con sus compromisos.

El buque de salvamento de la ONG Lifeline llega con unos 230 inmigrantes a La Valeta . EFE/DOMENIC AQUILINA

agencias

El Gobierno de Malta denunció que Italia está incumpliendo el pacto para la acogida de un grupo de inmigrantes que llegaron en el barco de la ONG Lifeline el 27 de junio.

"Las autoridades maltesas ya han estado en contacto con las autoridades italianas para cumplir sus compromisos prometidos lo antes posible. Sin embargo, las autoridades italianas no han proporcionado ningún procedimiento tangible", dijo el Gobierno maltés en un comunicado.

Agregó que "lamentablemente Italia todavía no ha cumplido sus compromisos sobre el mecanismo de redistribución iniciado por Malta con respecto a los migrantes desembarcados en Malta a bordo del Lifeline el 27 de junio, a pesar de los esfuerzos de las autoridades maltesas para completar este proceso con las autoridades italianas".

Malta responde así a las acusaciones que le hizo Italia. El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, denunció esta misma semana que de los seis países europeos, entre ellos Malta, que se habían comprometido a acoger a 450 inmigrantes que desembarcaron en julio en el puerto de Pozzallo, en la isla italiana de Sicilia, solo Francia ha cumplido con sus compromisos.

Además, pidió que la UE abra una investigación contra Malta por no responsabilizarse de los 177 migrantes que fueron socorridos cerca de sus aguas la semana pasada y atendidos por un barco de los guardacostas italianos.

Estos migrantes han estado cinco días en el mar a la espera de que Italia les autorizara un puerto y anoche atracaron en la ciudad siciliana de Catania, donde permanecen en el barco hasta que el ministro Salvini les permita bajar.

Malta socorre un barco con 100 personas

Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Malta socorrieron a un barco que se encontraba a 68 millas de las costas de la isla con 100 migrantes a bordo y en el que encontraron dos cadáveres, informó este cuerpo militar en un comunicado.

"El barco estaba haciendo agua y en peligro inminente de hundirse. Llevaba 100 personas a bordo y también dos cuerpos sin vida. Las personas a bordo han sido rescatadas por la patrullera de la Armada", explicó la nota.

Por otra parte, el primer ministro del país Joseph Muscar, ha escrito en Twitter: "Malta cumple con sus obligaciones internacionales. Las Fuerzas Armadas rescataron a 100 personas y hallaron dos cuerpos sin vida esta mañana". 

El buque militar ha llegado ya a puerto con los migrantes, según informa el diario Malta Today. Asimismo, la patrullera ha atracado en la base marítima de Floriana, donde desembarcaron los inmigrantes y recuperaron los dos cadáveres.

Los medios malteses explicaron que se trata del cuarto rescate en pocos días después del de un barco con 114 inmigrantes el 13 de agosto, el de otra embarcación con 61 el domingo pasado, y una tercera con 35 hace una semana.

Además, la ONG Sea Watch se ha preguntado en Twitter si las autoridades de la isla también se incautarán de este buque "por salvar vidas", como han hecho con tres barcos de rescate de organizaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional