Público
Público

Cumbre de Pyongyang Las dos Coreas vuelven a reunirse para desbloquear las negociaciones nucleares

Kim y Moon han sido vistos llegando juntos a la casa de huéspedes Paekhwawon. Se espera que la primera reunión entre ambos líderes se lleve a cabo este martes tras el almuerzo.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha recibido este martes al presidente de Corea del Sur, Moon Jae In/Reuters

EUROPA PRESS

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha recibido este martes al presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, en el aeropuerto de Pyongyang junto con una multitud de norcoreanos antes de celebrar su tercera cumbre.

Moon ha llegado a la capital norcoreana a las 09.55 (hora local) acompañado por 110 delegados y miembros de personal. Además, este domingo llegaron a Pyongyang otros 90 funcionarios surcoreanos, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

Más tarde, Kim y Moon han sido vistos llegando juntos a la casa de huéspedes Paekhwawon, que seguramente sea el alojamiento para el mandatario surcoreano durante su visita de tres días. Se espera que la primera reunión entre ambos líderes se lleve a cabo este martes tras el almuerzo.

"Lo que busco obtener es la paz y no un cambio temporal que pueda estar decidido por las condiciones internacionales, sino una paz irreversible y duradera que literalmente no se tambalee pese a cómo cambien las condiciones internacionales", ha explicado Moon durante un encuentro con sus principales asesores en la sede de la Presidencia, Cheong Wa Dae.

El mandatario surcoreano también defendió la necesidad de continuar desarrollando las relaciones intercoreanas y no tanto de cerrar "nuevas declaraciones o acuerdos". Además reconoció la necesidad de rebajar la tensión militar entre los dos países.

Moon también afirmó que uno de los principales objetivos de su viaje de tres días será "reducir el miedo a una guerra" y "promover las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte para la desnuclearización de la península de Corea".

Según ha señalado el jefe de gabinete del presidente surcoreano, Im Jong Seok, Moon tendrá dos encuentros con Kim durante su estancia, uno este martes y otro el miércoles, durante los que podrá discutir sobre el asunto de la desnuclearización.

En principio, Moon tiene previsto partir de Pyongyang a primera hora del jueves, pero su salida podría retrasarse dependiendo, aparentemente, del resultado de sus diálogos con el líder norcoreano, según ha afirmado Im, quien ha indicado que los dos mandatarios podrían decidir celebrar un evento no previsto por el momento con fines de mejorar su relación personal.

La cumbre entre Moon y Kim, la tercera desde las mantenidas el 27 de abril y el 26 de mayo, ambas en la localidad fronteriza de Panmunjom, será retransmitida parcialmente en directo en Seúl, lo que supone la primera vez en la historia en que un acontecimiento en el país vecino se emite en vivo en Corea del Sur, según Im.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional