Público
Público

Siria reabre el principal paso fronterizo con Jordania tres años después

Hasta ahora Jordania mantenía sus fronteras cerradas con Siria para evitar la entrada de refugiados y de terroristas en su territorio.

Frontera de Jordania con Siria./REUTERS

EFE

El Gobierno sirio reabrió este sábado el paso de Nasib, el principal cruce fronterizo con Jordania, que ha permanecido cerrado tres años, desde que lo tomaron grupos rebeldes. El paso ha sido abierto para el tráfico de camiones, anunció el Ministerio de Transporte sirio en un comunicado difundido por la agencia oficial Sana.

El Ministerio ha completado una serie de medidas preparatorias para reactivar el transporte de bienes y el tráfico de vehículos entre ambos países, añadió. El paso fronterizo de Nasib, que comunica con la localidad jordana de Yaber, es la principal conexión comercial entre ambos países y conecta con la carretera internacional que atraviesa Siria de norte a sur, pasando por Damasco. Está considerado uno de los cruces terrestres más importantes en Oriente Medio, ya que fue el principal paso de las exportaciones sirias a Jordania, Líbano y los países del Golfo.

Las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad recuperaron el paso fronterizo de Nasib y toda la provincia meridional de Deraa el pasado julio, tras forzar a los rebeldes a retirarse hacia la región de Idlib, en el norte del país. Después de que el Gobierno sirio se hiciera con el control del paso fronterizo, el Ejército jordano emitió un comunicado considerando que tendrá consecuencias "positivas para la seguridad y la economía" de ambos países.

Hasta ahora Jordania mantenía sus fronteras cerradas con Siria para evitar la entrada de refugiados y de terroristas en su territorio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional