Público
Público

Tres refugiadas asesinadas La refugiadas halladas muertas en Grecia fueron asesinadas a sangre fría por alguien experimentado

La autopsia de las víctimas, con edades de entre 15 y 35 años, revela que la mayor de de ellas se defendió mientras que las dos más jóvenes fueron degolladas sin signos de resistencia. Los investigadores  creen que los asesinos no actuaban por vez primera, a la vista de la destreza de los acuchillamientos.  

Personas refugiadas en los escombros de su refugio tras una incendio en el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos.- REUTERS/ARCHIVO

efe

Las tres refugiadas que aparecieron muertas el miércoles en Grecia a pocos metros de la frontera con Turquía fueron asesinadas a sangre fría por alguien experimentado, según los resultados de la autopsia divulgados el pasado viernes.

El informe no aclara definitivamente si se trató de una ejecución por parte de radicales islámicos o un asesinato perpetrado por traficantes de personas, pero permite deducir que los autores no actuaban por vez primera, a la vista de la destreza de los acuchillamientos.

Según fuentes de la investigación citadas por los medios locales, el cadáver de la mayor de las tres mujeres, de unos 35 años, presentaba una serie de heridas que demuestran que intentó defenderse de sus agresores, mientras que las otras dos, posiblemente en edades entre los 15 y 21 años, fueron degolladas sin poder presentar resistencia.

La mayor de las mujeres podría ser la madre de las otras dos, un extremo que todavía no ha podido confirmarse.

La víctima presentaba ocho incisiones en manos y abdomen, lo que demuestra que intentó zafarse de sus agresores, pero solo la novena cuchillada, un corte en el cuello de izquierda a derecha, fue la mortal.

Las tres mujeres fueron halladas este miércoles con las manos atadas a solo 50 metros de la frontera con Turquía, en el extremo nororiental de Grecia, pero, según el informe forense, posiblemente llevaban ya tres o cuatro días muertas.

Por el momento se desconoce su identidad y procedencia, pero se cree que podrían provenir del Magreb o de algún país árabe.

Las dos jóvenes fueron halladas juntas, mientras que el cuerpo de la tercera estaba a unos metros de distancia de ellas.

Asesinadas de rodillas

Los asesinos habían obligado a las tres mujeres a ponerse de rodillas y mirar en la misma dirección, lo que, según los medios locales, hace pensar a los investigadores que podría tratarse de crimen en el que se ha seguido un ritual musulmán.

Los cuerpos no presentaban indicios de agresión sexual ni tampoco hay pruebas de que fueran víctimas de un robo, pues la mayor de las tres mujeres portaba joyas.

La Policía griega examina un teléfono móvil hallado junto a esta mujer del que espera obtener información sobre el origen, identidad, trayecto y contactos que tuvieron las tres víctimas.

Según explicó a Efe una portavoz, el móvil fue hallado encendido junto a esa mujer al lado de un cuchillo de tipo militar que se sospecha fue utilizado para el asesinato y que está siendo examinado en el laboratorio forense.

El hallazgo se produjo junto al río Evros, paso habitual de migrantes en búsqueda de mejores condiciones de vida en Europa desde los años 90, mucho antes del estallido de la crisis de refugiados, en 2015.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional