Público
Público

Espionaje Así espió la policía británica durante 37 años a organizaciones de izquierda

El medio británico The Guardian revela la trama policial que envió hasta 24 oficiales encubiertos para que se infiltrasen en el Socialist Workers Party (SWP) en un período de tiempo comprendido entre 1970 y 2007.

Agentes de la policía británica junto al Parlamento británico, en Londres. REUTERS/Hannah McKay

PÚBLICO

El diario británico The Guardian revela como durante 37 años se infiltraron hasta 24 oficiales de policía encubiertos en el Partido Socialista de los Trabajadores (SWP, por sus siglas en inglés). Los espías de la policía estuvieron infiltrados en el partido político de izquierdas de forma continuada entre los años 1970 y 2007, según revela la investigación llevada a cabo por el medio británico.

El grado de infiltración al partido SWP ha sido mucho mayor que en cualquier otra organización política de izquierdas del país, según revela la investigación llevada a cabo por el Grupo de Investigaciones Encubiertas (asociación de activistas dedicado al análisis de la política policial y el espionaje para socavar la disidencia –tal y cómo se definen en su página-) y el propio The Guardian.

La base de datos, elaborada conjuntamente entre la asociación de activistas y el medio británico a raíz de varias investigaciones, enumera hasta 124 grupos en los que han sido infiltrados policías encubiertos desde 1968. La organización que sufrió la infiltración más grande recogida fue la campaña contra la Guerra de Vietnam, perseguida por nueve agentes infiltrados entre 1968 y 1972.

Hasta ahora, se revela que de la cifra total de policías que se infiltraron en las organizaciones políticas, el SWP recibió casi un tercio de los agentes infiltrados en varias organizaciones de la izquierda británica, lo que lo convierte en el grupo que mayor espionaje ha sufrido. El partido, de tendencia trotskista, cuenta con miles de miembros que trabajan por la abolición del capitalismo.

Según difunde el medio británico y reproduce eldiario.es, la lista obtenida hasta ahora sugiere que los espías de la policía vigilaron de cerca sobre todo grupos que desafían el status quo, de corte progresista y de izquierdas, mientras que sólo se espiaron tres grupos de extrema derecha: el Partido Nacional Británico, Combate 18 y la Alianza Unida Británica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional