Público
Público

Miles de migrantes hondureños marchan hacia EEUU a pie huyendo de la pobreza

Trump amenaza con retirar "de inmediato" los fondos de ayuda que su país proporciona a Tegulcipalga si la caravana no se detiene antes de llegar a territorio estadounidense

Centenares de migrantes cruzan la frontera de Guatemala en una caravana que salió desde Honduras hacia EEUU debido a la violencia y pobreza que azota el país centroamericano. REUTERS/Jorge Cabrera

Agencias

Una caravana de miles de migrantes hondureños (entre 1.500 y 2.000 personas, entre ellas varios menores de edad), que salió el sábado de su país, ha cruzado la frontera con Guatemala y tiene previsto continuar por todo el territorio y atravesar México para llegar a Estados Unidos a pie, huyendo de la violencia y pobreza que azota el país centroamericano.

En un primer momento, un centenar de policías y antimotines y agentes de la Policía Nacional Civil guatemalteca les impidió cruzar la frontera; pero después de  varias horas de espera e incertidumbre, se les dejó pasar.

A unos 15 kilómetros del punto fronterizo, los agentes y los antidisturbios se atravesaron en la carretera, mientras un helicóptero del Ejército de Guatemala descendió a unos metros, y ahí estuvieron retenidos por horas hasta que pudieron continuar su paso. El Gobierno guatemalteco argumentó que se les impedirían el paso si no cumplían los requisitos legales, asegurando que el fin era no promover ni respaldar la migración irregular en ninguna de sus formas.

Algunas de las familias migrantes hondureños cruzan la frontera de Guatemala su se marcha hacia EEUU, huyendo de la violencia y pobreza que azota el país centroamericano. REUTERS/Jorge Cabrera

Algunas de las familias migrantes hondureños cruzan la frontera de Guatemala su se marcha hacia EEUU, huyendo de la violencia y pobreza que azota el país centroamericano. REUTERS/Jorge Cabrera

Desde México, el Gobierno recordó el mismo sábado, después de que comenzase esa caravana de hondureños, que los que quieran entrar en territorio mexicano deben hacerlo cumpliendo la legislación vigente y realizando los trámites que corresponda en los consulados.

Los migrantes hondureños hicieron noche en una escuela y en un polideportivo del departamento guatemalteco de Esquipulas. La falta de organización provocó que los habitantes del lugar tomaran la iniciativa y les dieron café y pan dulce para desayunar.

Las ONG piden que se garantice la seguridad de los niños de la caravara hondureña en su paso por Guatemala

Algunos, desde bien temprano, se acercaron a la Basílica de Esquipulas a rezar y pedir protección para el viaje. El Ejército de Guatemala puso a disposición de los migrantes tres camiones para que voluntariamente regresaran a la frontera con Honduras, y muchos decidieron regresar por la incertidumbre, aunque la mayoría continuaron.

Después de cantar el himno hondureño, la caravana, con una bandera negra al frente, emprendió de nuevo la ruta, vigilada por una fuerte presencia policial.

Migrantes hondureños que viajan hacia Estados Unidos visitan la Basílica de Esquipulas (Guatemala) y oran para pedir protección antes de continuar su viaje hacia la frontera entre Guatemala y México. EFE/Esteban Biba

Migrantes hondureños que viajan hacia Estados Unidos visitan la Basílica de Esquipulas (Guatemala) y oran para pedir protección antes de continuar su viaje hacia la frontera entre Guatemala y México. EFE/Esteban Biba

Por su parte, el Grupo Articulador de la Sociedad Civil para las Migraciones, conformado por 18 organizaciones no gubernamentales, ha pedido al Gobierno de Guatemala que garantice la seguridad de la niñez y adolescencia que integra la caravana de hondureños que va en camino hacia Estados Unidos. "Es responsabilidad del Gobierno de Guatemala la seguridad y la integridad de las personas que se encuentran en su territorio y por ningún motivo atentar contra sus derechos humanos", advirtió.

Amenazas desde Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este martes con retirar "de inmediato" los fondos de ayuda que su país proporciona a Honduras si la caravana de migrantes no se detiene antes de llegar a territorio estadounidense.

"¡EEUU ha informado firmemente al presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) que si la gran Caravana de personas que se dirige a EEUU no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!", advirtió Trump en su cuenta oficial de Twitter. 

El vicepresidente de EEUU exige al presidente de Honduras respeto a la "soberanía" estadounidense

Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ha hablado este martes por teléfono con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y a quien ha manifestado su condena por la "flagrante falta de consideración" de Honduras respecto a la soberanía estadounidense, en referencia a la caravana de migrantes hondureños que avanza hacia este país. "Hablé con el presidente Hernández de Honduras sobre la caravana de migrantes que se dirige hacia Estados Unidos", escribió Pence en su cuenta oficial de Twitter.

"Le transmití un mensaje fuerte de @POTUS (el presidente estadounidense, Donald Trump): No habrá más ayuda si la caravana no se detiene. Le dije que Estados Unidos no tolerará esta flagrante falta de consideración hacia nuestra frontera y nuestra soberanía", ha señalado.

En marzo pasado, las noticias de una caravana de migrantes que salió de la localidad mexicana de Tapachula para llegar a Estados Unidos irritaron a Trump, quien ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México.

Según el diario The Washington Post, el Ejecutivo de Trump está estudiando medidas contra el colectivo de migrantes hondureños, que implicarían de nuevo las separaciones de menores inmigrantes de los familiares que les acompañan al cruzar la zona limítrofe con México.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional