Público
Público

Brexit May, dispuesta a estudiar extender el periodo transitorio del Brexit

Los Veintisiete descartan por ahora celebrar una cumbre extraordinaria en noviembre ante la falta de progresos.

La primera ministra británica, Theresa May, saluda al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. - EFE

EFE

La primera ministra británica, Theresa May, está "dispuesta a considerar" extender hasta 2021 el periodo transitorio que se abrirá tras el Brexit y, según lo establecido hasta ahora, durará desde la salida del Reino Unido, el 29 de marzo de 2019, hasta el 31 de diciembre de 2020.

May mostró esta disposición durante su intervención ante los jefes de Estado y de Gobierno de los otros 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) al inicio de la cumbre que se celebra en Bruselas, según indicaron fuentes europeas.

En su discurso, que duró 15 minutos y que como es habitual no tuvo respuesta por parte del resto de líderes, May hizo una "evaluación relativamente positiva" de la situación de las negociaciones y enfatizó que ha habido "mucho progreso" en ciertas áreas y la "buena voluntad" por ambas partes, según las mismas fuentes.
Asimismo, mencionó el mecanismo de contingencia que se está negociando para evitar que se cree una frontera estricta entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, si bien no puso nuevas propuestas sobre la mesa.

Una vez terminada la intervención de May, los Veintisiete celebraron una cena de trabajo en la que evaluaron la situación de la negociación y descartaron por el momento convocar una cumbre extraordinaria en noviembre ante la falta de progresos suficientes y necesarios para organizar esa reunión, según fuentes europeas.

Esas mismas fuentes precisaron que el club comunitario está "preparado" para convocar ese Consejo Europeo extraordinario "si y cuando" el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, informe de que se ha logrado "un progreso decisivo". Bruselas había previsto cerrar el acuerdo de retirada con el Gobierno británico en octubre para que la Eurocámara y el parlamento de Westminster lo ratificaran antes del próximo 29 de marzo, cuando se materializará el Brexit.

Durante la cumbre informal de Salzburgo en septiembre, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya dijo que la reunión de octubre sería "el momento de la verdad" para las negociaciones y que esperaba para entonces "el máximo avance y resultado". "Si sentimos que vamos a ser capaces de finalizar y formalizar nuestro acuerdo en noviembre, convocaré esta reunión extraordinaria", que tendría lugar el 17 y 18 de ese mes, apuntó el mes pasado el político polaco. Sin embargo, el pasado domingo Londres y Bruselas no lograron cerrar un acuerdo y decidieron detener las negociaciones hasta este miércoles.

Este miércoles, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete reafirmaron su "total confianza" en el negociador comunitario, Michel Barnier, y su determinación de permanecer unidos. Asimismo, insistieron en que, "pese a negociaciones intensivas", no se ha conseguido un "progreso suficiente" y pidieron a Barnier seguir con sus "esfuerzos" para cerrar un pacto de acuerdo con las directrices negociadoras acordadas por el Consejo Europeo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional