Público
Público

Unión Europea Salvini se plantea ser candidato a la presidencia de la Comisión Europea

"Amigos de distintos países europeos me lo están pidiendo", ha asegurado el ministro del Interior italiano. 

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, en una imagen de archivo. / REUTERS - LEONHARD FOEGER 

efe

El ministro del Interior italiano y líder de la Liga Norte, el ultraderechista Matteo Salvini, ha asegurado este jueves que valorará presentarse como candidato a la presidencia de la Comisión Europea (CE), cargo que ocupa actualmente el exprimer ministro luxemburgués Jean Claude Juncker hasta noviembre de 2019.

"Es verdad, amigos de distintos países europeos me lo están pidiendo, me lo están proponiendo. Es agradable que vean en mí un punto de referencia en la defensa del pueblo", responde el también vicepresidente de Italia al ser preguntado en una entrevista al diario italiano La Repubblica. "No he tenido tiempo de valorar la propuesta (...) Veremos, lo pensaré", añade.

"Vientos del cambio en la UE"

El líder de la formación ultraderechista se refirió también a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019 y dijo que "en la Unión Europea (UE) soplarán los vientos del cambio".

El ultraderechista criticó a los comisarios europeos de Presupuesto, Günther Oettinger, y de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quienes en los últimos días han mostrado preocupación por las cuentas de Italia para el próximo año, pues establecen una previsión de déficit del 2,4% del producto interior bruto (PIB), el triple de lo esperado por Bruselas.

"Nosotros respondemos a 60 millones de italianos", expuso el ministro italiano en referencia a su formación y a su socio de Gobierno, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que han defendido unos Presupuestos expansivos para poder poner en marcha sus promesas electorales. "Los Presupuestos no cambiarán ni una coma. Que (las instituciones comunitarias) no se permitan enviar comisarios o la troika. Que dejen trabajar al gobierno de los italianos", subrayó.

Además mencionó el último Eurobarómetro, que ha revelado que si Italia celebrara ahora un referéndum para abandonar la UE solo un 44% de los italianos votaría a favor de la permanencia, para avisar de que "si Bruselas rechaza los Presupuestos" que el Ejecutivo del M5S y la Liga han elaborado, "el número de euroescépticos ascenderá a 70%".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional