Público
Público

Caso Khashoggi La Policía turca localiza partes del cuerpo de Khashoggi mientras Arabia intenta lavar su imagen dando el pésame al hijo del periodista

Según Sky News, los investigadores han encontrado los restos en el jardín de la vivienda del cónsul de Arabia Saudí en Estambul. Ante la presión internacional, el rey y el príncipe saudíes reciben al hijo del periodista para mostrarle sus "condolencias". 

El hijo de Khashoggi saluda al príncipe heredero saudí. (EFE)

Público | agencias

Los investigadores han localizado restos que pertenecerían al periodista saudí Jamal Khashoggi, en concreto partes de su cuerpo que habrían sido ocultadas por los funcionarios saudíes que participaron en su asesinato, según fuentes citadas por la cadena de televisión británica Sky News.

Según esta información, el periodista fue "cortado" y su rostro quedó "desfigurado". Una de las fuentes ha apuntado que se han encontrado restos en el jardín de la vivienda del cónsul de Arabia Saudí en Estambul, uno de los escenarios investigados en las últimas semanas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha puesto en duda la versión saudí de que Khashoggi murió durante una pelea, al considerar que todas las pruebas apuntan a un crimen "premeditado". "¿Por qué no se ha encontrado todavía el cuerpo de una persona de la que se dijo oficialmente que había que matarla?", se ha preguntado el mandatario turco.

Los investigadores turcos han centrado en los últimos días sus rastreos en el bosque de Belgrado, próximo a Estambul, y la vecina provincia de Yalova, en busca de los restos del colaborador de The Washington Post crítico con la monarquía saudí y cuya pista se perdió el 2 de octubre tras entrar en el consulado de Arabia Saudí.

El rey y el príncipe saudíes reciben al hijo de Khashoggi

Mientras, en Riad, donde se celebre un foro económico conocido como el "Davos del desierto", el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, recibieron este martes a familiares de Jamal Khashoggi para transmitirles personalmente sus "condolencias", en lo que parece un claro intento de lavar su imagen sobre todo de cara al inicio del foro económico. 

El monarca saudí y su hijo recibieron en el palacio de Al Yamama, en Riad, a Salah bin Jamal Khashoggi, uno de los hijos del periodista, y a otro familiar llamado Sahl bin Ahmed Khashoggi.

Ambos acogieron con "agradecimiento" las palabras del rey y del príncipe heredero, relata la agencia, que no ofreció más detalles del encuentro.

La Fiscalía de Arabia Saudí ha admitido que Khashoggi murió en una "pelea" dentro del consulado y ha ordenado la detención de 18 sospechosos.

El Gobierno saudí afirmó hoy, además, que están tomando todas las medidas para que los "implicados directos" rindan cuentas de lo sucedido, "sea quienes sean", y agregó que se ha formado una comisión ministerial, liderada por Bin Salman, para "reformar" la Inteligencia del país, según informó hoy SPA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional