Público
Público

Francia Nueva Caledonia vota "no" a independizarse de Francia

El 57 % de los votantes de Nueva Caledonia vota contra la independencia

Elecciones en Noumea, capital de Nueva Caledonia, el 22 de abril de 2012. REUTERS

EFE

El 57 % de los más de 174.000 electores del enclave francés de Nueva Caledonia se ha pronunciado en contra de la independencia en el referéndum organizado en el archipiélago situado en el Pacífico, según los datos revelados hoy por las autoridades.

Casi el 80 % de los electores acudió a una de las 284 mesas electorales abiertas entre las 08.00 y las 18.00 hora local (21.00 GMT del sábado y 07.00 GMT del domingo).

Los unionistas destacaron la amplia victoria y pidieron que sirva para renunciar a los dos referéndums que en los dos próximos años les permiten los acuerdos de Noumea, firmados en 1998 en la capital de Nueva Caledonia.

Un argumento rechazado por los independentistas, que señalaron que ningún sondeo les otorgaba más del 40 % de apoyo y que su causa ha avanzado de forma paulatina en las diferentes elecciones locales.

"El pueblo se ha despertado, estamos a dos palmos de la victoria", proclamó el líder independentista Alosio Sako.

Por ello, aseguró que reclamarán un nuevo referéndum dentro de dos años para "confirmar la curva ascendente" del independentismo.

Los resultados son similares a los de las últimas elecciones locales, con un avance de los independentistas.

Estos lo achacan a la fuerte movilización, mientras que los unionistas consideran que se debe a que en el censo electoral solo podían votar aquellos que residen en el archipiélago al menos desde 1994, lo que incrementa el porcentaje de electores autóctonos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional