Público
Público

Claves de las elecciones legislativas de EEUU

La votación decidirá si el poder de legislar se mantiene en manos republicanas o lo recupera el Partido Demócrata.

El Senado de EEUU.

público | agencias

El 6 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones legislativas en EEUU, que decidirán sobre quién recaerá la mayoría del poder legislador del país.

Se votará por todo el país para elegir a los 435 integrantes de la Cámara de Representantes y del Senado. Son unas elecciones marcadas por la polaridad generada tras la victoria presidencial de Trump.

Este tipo de elecciones suele tomarse como una prueba de nivel a la actuación del presidente, por lo que servirá como medidor sobre la gestión de Trump, con un mensaje muy marcado en contra de la inmigración. 

Actualmente, los republicanos tienen mayoría en ambas cámaras, por lo que el gobierno de Donald Trump respira con cierta tranquilidad. Sin embargo, un cambio en las tornas —los demócratas necesitarían crecer 25 escaños—daría el control al partido que en ocasiones ha dejado caer la posibilidad de un impeachment.

La figura del impeachment —que en Brasil sirvió para tumbar a Dilma Rouseff— necesita de una mayoría muy amplia, por lo que recuperar la mayoría simple en las cámaras sería el primer paso para los demócratas si finalmente se decidiesen por usar esta figura política. 

Las elecciones legislativas tienen carácter bienal, por lo que otra victoria republicana allanaría el camino hasta 2020, lo que supondría aprobar gran parte de la agenda del presidente y afianzar su poder electoral.

Leonardo DiCaprio ha llamado al voto 

Dos de los actores estadounidenses más famosos, Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, sumaron fuerzas durante el este sábado para luchar contra la abstención en las elecciones legislativas de EEUU, en las que la participación suele ser mucho más baja que en los comicios presidenciales.

"El futuro de nuestro país se decidirá esta semana", sentencia DiCaprio al comienzo de un vídeo junto a Pitt estrenado este viernes en la plataforma digital progresista Now This, del que se hacen eco hoy numerosos medios estadounidenses.

"Las elecciones no solo importan cuando votamos a presidentes, y estas elecciones podrían ser las más significativas de nuestra vida", agregó el ganador del Óscar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?