Público
Público

Vox La prensa internacional: "La extrema derecha gana en una región española por primera vez desde Franco"

Los principales medios de comunicación internacionales han relacionado la victoria de Vox con la del resto de partidos de ultraderecha de Europa.

Los medios de comunicación internacionales han hecho eco de los resultados del 2D - Archivo

público

La prensa internacional analiza las elecciones andaluzas en clave nacional y subraya el puesto que ha ocupado el partido de extrema derecha en el escrutinio. Incluyen el resultado de Vox dentro del auge de partidos de ultraderecha en Europa

El periódico The Guardian publica la noticia señalando en su titular que es la primera vez que gana Vox desde la dictadura franquista: "La extrema derecha gana en una región española por primera vez desde Franco". En el subtítulo, el diario británico detalla que el partido ultraderechista se opone a la "inmigración ilegal y al aborto". 

"Los resultados significan que Vox, partido opuesto a la inmigración ilegal y la independencia catalana, ha sobrepasado el escrutinio más optimista que había pronosticado una posible victoria de cinco escaños", escribe este medio. 

The New York Times apunta al comienzo de su artículo que es "la primera vez desde que el país volvió a la democracia" que "los partidos de ultra derecha ganaron suficientes votos para expulsar a los socialistas del poder en la región más grande de la nación". 

Captura de pantalla de la noticia del diario norteamericano 'The New York Times'

Captura de pantalla de la noticia del diario norteamericano 'The New York Times'

El medio estadounidense también adjunta un tuit de Marine Le Pen en el que felicita a Santiago Abascal por los resultados obtenidos. "Una de las primeras en felicitar a Vox por sus resultados en Andalucía fue Marine Le Pen, la líder de la ultra derecha en Francia, que escribió en Twitter para alabar 'un significado resultado para el movimiento joven y dinámico", publica

En Francia, la noticia sobre las elecciones andaluzas del diario Le Figaro encabeza la sección internacional de este medio. En el artículo mencionan a Podemos para señalar que Pablo Iglesias "ha pedido a todos los grupos de izquierda que se movilicen 'para defender las libertades, la justicia social, la fraternidad y, en última instancia, la democracia'". 

Captura de pantalla de la noticia del periódico francés 'Le Figaro'

Captura de pantalla de la noticia del periódico francés 'Le Figaro'

La agencia de noticias Associated Press ha titulado: "Los socialistas españoles cayeron en España, surge la extrema derecha". "El golpe a los socialistas contrastó con la erupción del partido antiinmigrante de extrema derecha Vox, que obtuvo 12 escaños en el parlamento regional de 109 miembros de Andalucía", detalla este medio de comunicación.

"Desde el final de la transición democrática en 1982, y la disolución del movimiento franquista Fuerza Nueva, ningún partido de extrema derecha se había sentado en un parlamento español, regional o nacional", indica Le Monde a sus lectores. 

BBC News explica "¿Quién es Vox?" y especifica los detalles del partido ultraderechista. Contextualiza esta información en el marco de auge de los grupos de extrema derecha en Europa con un gráfico que indica el porcentaje de votos recibidos por partidos ultraderechistas en procesos electorales recientes. 

"El partido propone 'volver a hacer grande a España' y los críticos han descrito su ideología como un retroceso nacionalista a la dictadura de Francisco Franco", escribe la BBC

Captura de pantalla de la noticia del periódico inglés 'BBC'

Captura de pantalla de la noticia del periódico inglés 'BBC'

El periódico alemán Zeit explica: "El partido xenófobo ganó en las elecciones el domingo después de contar con casi todos los votos doce de los 109 asientos". Sobre Sánchez indica que "la elección fue considerada una prueba de estado de ánimo para el jefe de gobierno".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional