Público
Público

Global Citizen Mandela 100 El festival Global Citizen rinde tributo a Mandela con Beyoncé y Ed Sheeran

El festival solidario Global Citizen Mandela 100 ha acogido una jornada de música y compromisos solidarios enviados desde todo el mundo para erradicar la pobreza y otros problemas globales.

Ed Sheeran y Beyoncé durante su actuación en el festival Global Citizen Mandela 100/EFE

efe

"La música es una bendición, tiene el poder de elevarnos y liberarnos", decía Nelson Mandela, y hoy miles de personas se han unido para demostrarlo en el festival solidario Global Citizen Mandela 100, celebrado en Johannesburgo por su centenario con estrellas como Beyoncé, Chris Martin o Ed Sheeran.

Con el comediante de origen sudafricano Trevor Noah como maestro de ceremonias, el FNB Stadium de Soweto -con capacidad para 95.000 personas y conocido por haber alojado la final del Mundial de fútbol de 2010- acogió una jornada de música y compromisos solidarios millonarios enviados desde todo el mundo para erradicar la pobreza y otros problemas globales.

"Somos todos mejores porque Nelson Mandela vivió, su legado sigue viviendo y esta noche nos urge a todos a convertirnos en ciudadanos globales", dijo la estrella televisiva estadounidense Oprah Winfrey en un pequeño discurso de honor del festival -con fallo de sonido incluido- en el que recordó con cariño a su amigo "Madiba".La jornada ha comenzado con el músico nigeriano Wiz Kid y el estadounidense Usher poniendo a la audiencia a bailar bajo el sol, al igual que haría unas horas más tarde Pharrel Williams en otra de las actuaciones destacadas del día.

Ya caída la noche las guitarras de Ed Sheeran primero y de Eddie Vedder (líder de Pearl Jam) después unieron al estadio, poco antes de que en la recta final el sudafricano Cassper Nyovest electrificase a la audiencia. "No quiero asustaros pero acabo de ver a una pareja que se parece a Jay Z y a Beyoncé entre bastidores. No quiero poneros nerviosos porque igual es solo otra pareja de Soweto", bromeó Noah volviendo loco al público impaciente por verles en escena. Y es que la pareja, encargada de cerrar el festival, era sin duda el momento más esperado del día.

Pero, junto a la música y las palabras de recuerdo para "Madiba", los mensajes de concienciación y compromisos solidarios fueron el otro gran protagonista del día.
No en vano los asistentes no habían logrado sus entradas a cambio de dinero sino sumando puntos a través de unos 5 millones de actos solidarios como donar sangre, firmar peticiones para exigir medidas a los políticos o ayudar en campañas de recogida de basura y de prevención del sida.

Oprah llama a las mujeres a empoderarse

Ante más de 3.000 personas reunidas en Johannesburgo, la estrella televisiva Oprah Winfrey ha llamado a las mujeres de Sudáfrica a empoderarse a través del legado de Nelson Mandela porque ellas "van a salvar" el país. Actriz, productora, presentadora, filántropa y empresaria estadounidense de éxito, Oprah viajó hasta la tierra de "Madiba" -como se conoce a Mandela en su país- para participar en los últimos actos por el centenario del icónico héroe de la lucha contra la segregación racial, que habría cumplido 100 años este 18 de julio.

"Fue mi mentor favorito porque fue un hombre que pudo buscar la venganza y, en lugar de eso, buscó la reconciliación", evocó la presentadora, en un discurso que levantó vítores y aplausos en el auditorio del campus de la Universidad de Johannesburgo en el histórico distrito de guetos de Soweto."Tenía todo el derecho a odiar a sus opresores -prosiguió-, pero en su lugar odió sus políticas, eligió derrotarlos sin deshonrarlos".

En el mismo escenario estaban también Graça Machel, última esposa de Mandela, y la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, entre otras. Oprah describió al que fuera el primer presidente democrático de Sudáfrica como una imagen de esperanza cuyo "espíritu" revive cada vez que "elegimos unidad sobre división, igualdad sobre dominación y amor y sobre odio".

El próximo domingo, a solo tres días de que se cumpla también el quinto aniversario de la muerte del Nobel sudafricano, Oprah estará entre los maestros de ceremonias del festival solidario Global Citizen, un concierto multitudinario que reunirá en Johannesburgo a estrellas como Beyoncé, Jay Z, Ed Sheeran y Chris Martin.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional