Cargando...

Secciones

Publicidad

Fotografía de archivo de un usuario que sigue la evolución de la bolsa en su móvil | EFE

BEREC La UE reformará las telecomunicaciones para abaratar las llamadas telefónicas entre países

Publicidad

Los ministros de la UE han adoptado el acuerdo negociado entre instituciones para reformar el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y el mandato del BEREC que impone un coste máximo de 19 céntimos por minuto en llamadas entre países del bloque comunitario e impulsan el despliegue de la red 5G en todo el territorio europeo.

Internacional

Los ministros de la UE han adoptado este martes el acuerdo negociado entre instituciones para reformar el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y el mandato del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC por sus siglas en inglés), que, entre otras cosas, imponen un coste máximo de 19 céntimos por minuto en llamadas de teléfono entre países del bloque comunitario a partir del 15 de mayo de 2019 e impulsan el despliegue de la red 5G en todo el territorio europeo.

Publicidad

En un comunicado, el Consejo de la UE destaca que estas nuevas normas europeas para el sector de las telecomunicaciones buscan promover el despliegue rápido de la red 5G, así como de otras tecnologías de redes de próxima generación en toda Europa; estimular la innovación de vanguardia y fortalecer la protección de los consumidores.

"La reforma es la piedra angular de los esfuerzos de la UE para garantizar una conectividad fija y móvil de alta calidad para todos, lo que se considera un factor clave para una economía globalmente competitiva y una sociedad moderna e inclusiva", remarca.

Gracias al nuevo código los consumidores estarán "mejor protegidos"

La votación del Consejo concluye el procedimiento legislativo tanto para el Código, que es una directiva, como para el reglamento del BEREC, que fueron aprobados por el Parlamento Europea el pasado 14 de noviembre. Las actas legales serán firmadas por ambas instituciones el 12 de diciembre y se publicarán en el Diario Oficial de la UE el 17 de diciembre, entrando en vigor tres días después de su publicación.

Publicidad

Un nuevo código para alentar la competencia

El nuevo código incluye medidas para alentar la competencia y estimular la inversión en redes de muy alta capacidad, para lo que cubre campos como la asignación de espectro, el acceso de los operadores a las redes y la regulación simétrica de todos los proveedores de redes en situaciones específicas.

El sistema 'reverse 112' enviará alertas a los teléfonos móviles de las personas en caso de desastre natural, ataque terrorista u otra emergencia

Además, gracias al código, los consumidores estarán "mejor protegidos", ya que, por ejemplo, las reglas de consumo también se aplicarán a partir de ahora a los servicios provistos a través de Internet, como las aplicaciones de mensajería. Los Estados miembros también deberán establecer normas de compensación en caso de mala conducta de los proveedores de redes o de servicios de comunicaciones electrónicas.

Publicidad

Asimismo, tras el despliegue exitoso del 112 como número de emergencia europeo, y a partir de experiencias positivas en algunos países de la UE, todos los estados establecerán un sistema de alerta pública para proteger aún más a los ciudadanos. El sistema 'reverse 112' enviará alertas a los teléfonos móviles de las personas en caso de desastre natural, ataque terrorista u otra emergencia importante en su área. Tendrá que estar en vigencia dentro de los tres años y medio a partir de la entrada en vigor del Código.

Con arreglo a su nuevo mandato, el BEREC desempeñará "un papel significativo" a la hora de ayudar a los países de la UE a desplegar redes de muy alta capacidad y contribuirá a la aplicación fluida y coherente de las medidas normativas contempladas en el código.

Publicidad

Así, el nuevo paquete legislativo incluye un límite en el precio de las llamadas telefónicas entre países de la UE de 19 céntimos por minuto a partir del 15 de mayo de 2015, un aspecto que no estaba en la propuesta original de la Comisión Europea. El coste de los SMS, por su parte, no podrá superar los 6 céntimos.

Publicidad

Publicidad