Público
Público

Estrasburgo La Policía francesa busca al autor del ataque que ha dejado dos muertos en Estrasburgo

Militares de la fuerza Sentinelle usaron su arma para intentar interceptarlo, y entre las 20.20 y las 21.00 hora local se enfrentó en varias ocasiones a las fuerzas de seguridad, con un intercambio "sistemático" de disparos.

Vista de vehículos de emergencia en la zona de un tiroteo mortal, en Estrasburgo (Francia). EFE/Patrick Seeger

PÚBLICO | EFE

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, anunció en la madrugada de este miércoles que el gobierno ha decidido reforzar su nivel de alerta antiterrorista tras el tiroteo registrado este martes en el centro de Estrasburgo, que causó dos muertos y catorce heridos. El autor de los hechos, un hombre que había sido condenado en Francia y Alemania por delincuencia común, todavía no ha sido encontrado.

Castaner detalló que se ha pasado a un nivel de "urgencia por atentado" con un control reforzado en las fronteras, controles incrementados en el conjunto de mercados de Navidad y una movilización todavía mayor del dispositivo antiterrorista "Sentinelle" en todo el territorio.

El plan de alerta antiterrorista estaba hasta el momento en un nivel de seguridad reforzado por riesgo de atentado debido a una situación de amenaza terrorista elevada, y el nuevo implica una vigilancia extremada y se aplica en caso de amenaza inminente o tras un ataque.

En cuanto al autor del atentado, la Policía Nacional de Francia ha publicado su fotografía y su descripción. La ficha recoge que el hombre, Cherif Chekatt, tiene 29 años, mide 1,80 y tiene "corpulencia normal, cabello corto, barba ocasional, tono de piel moreno y una marca en la frente". Asimismo, ha reclamado a la población que llame al teléfono 197 en caso de que tenga información que permita localizar al sospechoso. "Es un individuo peligroso. Sobre todo no intervenga por su cuenta", ha alertado. Natural de Estrasburgo, tiene antecedentes por delincuencia común y estaba fichado por radicalización islamista.

En su búsqueda han sido movilizados 350 policías y gendarmes, apoyados por dos helicópteros y soldados de la operación militar de vigilancia antiterrorista Sentinelle, mientras que se han activado "medios adicionales" que ya están de camino, según Castaner.

Fotografía difundida por la Policía francesa del presunto autor del ataque.- EUROPA PRESS

Fotografía difundida por la Policía francesa del presunto autor del ataque.- EUROPA PRESS

El ministro galo añadió que se ha levantado la orden de confinamiento decretada en algunos sitios de la ciudad, adonde también se desplazó el fiscal de París, Rémi Heitz.

Castaner añadió que este miércoles se prohibirán todas las manifestaciones en Estrasburgo para facilitar el trabajo de las fuerzas del orden. Los colegios e institutos abrirán este miércoles, aunque el ministro recalcó que los padres que así lo deseen pueden dejar a sus hijos en casa.

La Policía alemana ha intensificado los controles en varios puntos fronterizos con Francia. "En relación con el atentado de Estrasburgo, el autor permanece huido. Continúan los controles en la frontera germano-francesa, por lo que pueden seguir registrándose tiempos de espera en los pasos fronterizos", advertía esta mañana la policía a través de su cuenta de Twitter en relación con las medidas impuestas la pasada noche.

El alcalde de Estrasburgo había precisado poco antes que las clases de las escuelas de enseñanza infantil y elemental se suspenderán por la mañana, aunque esos centros sí estarán abiertos.

Los controles se están llevando a cabo también en el transporte público, lo que incluyó anoche asimismo la suspensión de la circulación del tranvía D, que cruza la frontera y que ahora vuelve a circular, según los medios.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán actualizó este miércoles sus recomendaciones para las personas que quieran viajar a Francia. "En la noche del 11 de diciembre de 2018 se perpetró un atentado contra el mercado navideño de Estrasburgo que dejó víctimas mortales y heridos. Se decretó el nivel máximo de alerta y se intensificaron los controles fronterizos. Se pide a los viajeros que sean especialmente prudentes y sigan necesariamente las indicaciones de las fuerzas de seguridad", puede leerse en la página del ministerio.

Las autoridades rebajan a dos número de fallecidos 

La prefectura (delegación del Gobierno) rectificó este miércoles la cifra de víctimas mortales en el atentado de Estrasburgo y la cifró en dos, frente a las tres anunciadas previamente por el ministro del Interior, mientras que hay nueve heridos graves y cinco leves.

En un comunicado, la prefectura de la región Gran Este y Bajo Rhin informó de que se han levantado las medidas de confinamiento vigentes durante la noche, aunque todavía se busca al autor de los disparos en el mercado de Navidad de la ciudad.

El titular de Exteriores, Heiko Maas, manifestó a través de su cuenta de Twitter su profunda consternación por el atentado y expresó sus condolencias a las víctimas y sus allegados.  "Hacemos todo por apoyar a nuestros amigos franceses", escribió.

La Fiscalía antiterrorista de la capital ha asumido la investigación de lo sucedido, abierta por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores terrorista criminal.

Según Castaner, el hombre "sembró el terror" en tres puntos distintos de la ciudad a partir de las 19.50 hora local (18.50 GMT).

Militares de la fuerza Sentinelle usaron su arma para intentar interceptarlo, y entre las 20.20 y las 21.00 hora local (19.20 y 20.00 GMT) se enfrentó en varias ocasiones a las fuerzas de seguridad, con un intercambio "sistemático" de disparos.

Castaner agradeció este miércoles la fuerte movilización de los servicios de emergencias, de los bomberos, de los servicios municipales y regionales y de las fuerzas de seguridad que están trabajando sobre el terreno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional