Público
Público

Ayuntamientos británicos regalan billetes de ida a los sin techo para que se vayan a otras zonas

Hasta 83 ayuntamientos de Inglaterra y Gales han pagado billetes de autobús, tren o avión a 6.810 sin techo en los últimos 4 años, según una investigación de The Guardian. En Reino Unido, 24.300 personas viven en la calle, el doble que en 2010.

Ayuntamientos británicos regalan billetes de ida a los sin techo para que se vayan a otras zonas

Las autoridades de Reino Unido siguen demostrando que son incapaces de solucionar una de las mayores crisis que sufre el país desde hace años: el constante y alarmante incremento de personas sin hogar. Las cifras no han parado de crecer desde hace casi una década hasta alcanzar los actuales 24.300 sin techo.

Son datos obtenidos por la organización Crisis, en colaboración con los investigadores de la Heriot-Watt University, que sostienen que 12.300 de esas personas duermen a diario en las calles (un 98% más que en 2010) y otras 12.000 pasan la noche en tiendas de campaña, contenedores, coches o autobuses nocturnos (un 103% más que hace nueve años).

Pero lejos de solventar el problema, parece que numerosas autoridades locales están dedicando sus esfuerzos a intentar deshacerse de él. El diario británico The Guardian ha tenido acceso por primera vez a datos que desvelan que desde 2015, 83 ayuntamientos de Inglaterra y Gales han pagado 6.810 billetes de ida de autobús, tren o avión a otros tantos sin techo con destino a otras zonas del país o incluso a otro países.

Las autoridades lo llaman "políticas de reconexión" y defienden que el objetivo es alentar a las personas sin hogar a regresar voluntariamente a las áreas donde reside algún familiar. De ahí que sólo ofrezcan esta posibilidad cuando tienen garantías de que van a ser acogidos en el lugar de destino. O eso es al menos lo que dicen, porque algunos sin techo han contado que les han ofrecido billetes a lugares donde nunca han estado y no conocen a nadie, además de confesar que se sintieron intimidados cuando les hicieron la oferta. Por eso, las ONG’s denuncian que lo que de verdad se está haciendo es una “limpieza de las calles” y sostienen que así no se acaba con el problema, sino que sólo se traslada.

“Una desgracia nacional”

Gran parte de esos billetes, hasta 4.159, tenían como origen Londres. Y de ellos, más de un tercio eran tarjetas de embarque con destino a otros países, sobre todo de Europa del Este. Y es que Inglaterra es la zona donde más ha aumentado el número de sin techo en los últimos años. Las estadísticas calculan que allí el incremento ha sido de un 120%.

Pero a las 24.000 personas que viven en la calle hay que sumar a aquellos que, aunque duermen bajo un techo, no pueden considerarlo un hogar. Según la organización Shelter son 320.000 en toda Gran Bretaña; una cifra que supone uno de cada 200 habitantes. Para Greg Beales, uno de sus directores de campaña, “el hecho de que más de 131.000 niños se vean obligados a despertarse sin hogar esta Navidad es una tragedia”. Según la directora ejecutiva del Chartered Institute of Housing, Terrie Alafat: "Estas cifras revelan la cruda realidad sobre la crisis de personas sin hogar en este país. Es una desgracia nacional“.

Y a las puertas de esa situación, están quienes tienen un hogar pero viven bajo el umbral de la pobreza; entre ellos hay 4,1 millones de niños, según los últimos datos de la Joseph Rowntree Foundation.

El precio de la vivienda, la principal causa

Los informes de la Oficina Nacional de Auditoría revelan que las causas de esta crisis están en la subida del precio de los alquileres y en los recortes en las ayudas para acceder a una vivienda.

Aunque el Gobierno ha llegado a culpar de ello a las drogas, el aumento de ciudadanos de fuera del Reino Unido y la desintegración familiar. Lo dijo hace sólo unas semanas el Secretario de Vivienda, James Brokenshire: “El origen de esta situación está en una combinación de elementos preocupantes como son las adicciones y los problemas familiares; hablando con algunas organizaciones benéficas LGTBI me sorprendió descubrir que muchos jóvenes son expulsados de casa debido a su sexualidad”.

Sólo unos días después, Brokenshire ha tenido que acabar reconociendo que el problema puede estar en las políticas de su gobierno: “Los conservadores —ha dicho— necesitan hacerse algunas preguntas muy difíciles”. Se refería a cuestiones como por qué ahora vive más gente en la calle que cuando el partido llegó al poder. Y admitió que se necesitan "cambios políticos”.

600 sin techo murieron en 2017

El Gobierno ha entonado un ligero mea culpa tras conocerse que sus propios informes desvelan que 600 personas sin hogar murieron en las calles o en albergues en Inglaterra y Gales en 2017; un 24% más que cinco años antes.

Más de la mitad perdieron la vida por la ingesta de drogas, alcohol o se suicidaron. La mayoría —el 84%— eran hombres. Y la media de edad de los fallecidos está en los 44 años para los hombres y los 42 para las mujeres. El mayor número de muertes se produjo en Londres, aunque Manchester y Liverpool son las zonas en las que más han aumentado las cifras.

A la vista de todo esto, desde Crisis advierten: “Se prevé que el número de personas sin techo aumente un 76% en la próxima década, a menos que el Gobierno tome medidas para hacer frente a esta situación”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional