Público
Público

ENTRADA DE LAS MUJERES EN TEMPLOS Otra mujer desafía la ola machista de violencia y accede al templo de Sabarimala en la India

Una mujer más -la tercera esta semana- ha desafiado la tradición centenaria por la que las féminas en edad de menstruar tienen el acceso prohibido a los templos y ha entrado a uno en la región de Kerala. Las protestas desencadenadas por la visita de otras dos mujeres han dejado un muerto y más de 100 heridos.

Las protestas por la entrada de mujeres al templo hindú han dejado un muerto y más de 100 heridos/ EFE

PÚBLICO/EUROPA PRESS

Las mujeres hindúes siguen luchando por sus derechos y la igualdad.  Otra mujer -la tercera esta semana- ha desafiado una tradición centenaria y ha entrado a un templo hindú en el estado indio de Kerala, en el sur del país, mientras las protestas desencadenadas por la visita de otras dos mujeres el miércoles han dejado un muerto y más de 100 heridos, según la Policía y los medios locales. El Tribunal Supremo de India ordenó en septiembre el levantamiento de la prohibición sobre las mujeres, pero hasta ahora ninguna mujer había conseguido entrar ya que miles de devotos trataban de impedirlo.

La mujer, natural de Sri Lanka y de 46 años, entró en el templo de Sabarimala a última hora del jueves, según fuentes oficiales, después de que dos mujeres hicieran historia con su entrada al templo el miércoles, a pesar de la prohibición para las féminas en edad de menstruar por la creencia de que pueden mancillar un lugar sagrado. 

Y desde entonces se mantiene la tensión en el estado, donde los grupos de extremaderecha hindúes ha protagonizado violentas protestas y enfrentamientos en las calles, cerrando mercados y bloqueando carreteras. De hecho, un activista del templo murió por las piedras lanzadas durante las protestas mientras que más de 100 personas más, entre ellas 21 policías, resultaron heridas el jueves. 

"Hemos detenido a 1.369 personas por disturbios y enfrentamientos y llevado a 717 más a custodia preventiva para evitar que haya más violencia", asegura la Policía

"Las protestas esporádicas continúan este viernes pero no hay paro. Hemos detenido a 1.369 personas por disturbios y enfrentamientos y llevado a 717 más a custodia preventiva para evitar que haya más violencia", ha explicado el portavoz de la Policía, Pramod Kumar. Las protestas y el paro fueron convocadas por Sabarimala Karma Samithi, una organización de grupos hindúes que está apoyada por el nacionalista Partido Bharatiya Janata, que gobierna a nivel federal.

El Partido Comunista, que gobierna en Kerala, ha dicho que el Gobierno estatal está acatando las órdenes del Supremo y ofrecerá protección a las mujeres que quieran visitar el templo. En su sentencia, el Supremo sostuvo que la prohibición de acceso a las mujeres era contraria a los derechos a la igualdad y al rezo garantizados por la Constitución de India.

Un muro de cuatro millones de mujeres por la igualdad

Estos acontecimientos provocaron que este jueves cuatro millones de mujeres formaran un muro humano para pedir igualdad. La reivindicación, que llegó a cubrir una superficie de 620 kilómetros, quiere criticar esta prohibición centenaria que impide a las mujeres en edad de menstruar -entre los 10 y los 50 años- su entrada en los templos.

La activista Trupti Desai ha afirmado que "la entrada de mujeres en Sabarimala es una victoria histórica”. Algo que defiende el propio Gobierno ya que consideran que se trata de una cuestión de derechos civiles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional