Público
Público

Gabón Fracasa un intento de golpe de Estado militar en Gabón

El líder de la intentona golpista en el país africano ha sido detenido en una operación en la que dos de sus soldados rebeldes han sido abatidos por gendarmes.

Fotografía de archivo realizada el 30 de noviembre de 2015 que muestra al presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, durante la Cumbre del Clima COP21 en Le Bourget al norte de París (Francia). EFE/ Christophe Petit Tesson

PÚBLICO | EFE

Un grupo de militares tomó este lunes la radio estatal de Gabón para anunciar el establecimiento de un "consejo nacional de la restauración" con el fin de "salvar del caos" al país africano.

Posteriormente, el líder de la intentona golpista en Gabón, el teniente Kelly Ondo Obiang, fue detenido en una operación en la que dos de sus soldados rebeldes fueron abatidos por gendarmes, informaron fuentes oficiales.

"El teniente Kelly Ondo Obiang ha sido detenido en un vecindario próximo a la emisora de radio mientras intentaba huir" durante una operación para desalojar a los sublevados de la radio estatal que tomaron por la mañana, confirmaron a Efe fuentes militares y próximas a la Presidencia del país africano.

El Ministerio de Información gabonés confirmó a los medios que dos soldados rebeldes resultaron abatidos por gendarmes y que tres fueron detenidos, entre ellos el teniente, y puestos a disposición de la Fiscalía.

"Es hora de tomar el destino en nuestras manos, ha llegado la hora del día tan esperado. El día en que el Ejército ha decidido ponerse del lado de su pueblo para salvar a Gabón del caos", declaró el cabecilla militar en un discurso divulgado a las 6:30 hora local (5:30 GMT).

Obiang, al frente del Movimiento de la Juventud Patriótica de las Fuerzas de Defensa y Defensa de Gabón (MPJFDS) y acompañado por dos militares armados con rifles de asalto –según un vídeo difundido en las redes sociales– cuestionó la capacidad del presidente Ali Bongo Ondimba para continuar al frente del país.

Bongo se encuentra en Rabat, donde continúa su proceso de recuperación desde que fuera ingresado el pasado 24 de octubre en Arabia Saudí por "fatiga severa", según informó la Presidencia, pese a que otros medios aseguraron después que habría sufrido una apoplejía.

Tanto la Unión Africana (UA) como el Gobierno francés –expotencia colonial de este país africano y en cuya capital residen unos 8.900 franceses, según datos del consulado– condenaron este lunes cualquier tentativa de cambio de poder inconstitucional.

La familia Bongo ha gobernado esta pequeña nación petrolera de África ecuatorial –con poco más de dos millones de habitantes– durante más de cinco décadas, después de que Ali Bongo sucediera a su padre en 2009.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional