Público
Público

Agresión sexual Investigan la violación de una mujer que dio a luz tras diez años en estado vegetativo

Según la información aportada por medios locales, el 29 de diciembre pasado la presunta víctima parió un bebé sano. Los trabajadores del centro de salud han asegurado que no tenían conocimiento de que la paciente estaba embarazada.

La presunta víctima ha vivido en estado vegetativo durante al menos una década - Reuters/Mike Blake

público/ efe

La policía de Phoenix (Arizona, EEUU) y el Departamento de Servicios de Salud (ADHS) de ese estado investigan una agresión sexual en un centro de enfermería, después de que una paciente en estado vegetativo se quedara embarazada y diera a luz 'por sorpresa', según medios locales.

En un comunicado emitido el pasado viernes, el ADHS señaló que se trabaja activamente con la policía local en la "investigación criminal".

De acuerdo con datos revelados por medios locales, el 29 de diciembre pasado la mujer dio a luz un niño totalmente sano, ante el asombro del personal médico, que aseguró que no tenía conocimiento de que la paciente estaba embarazada. Por "sus gemidos" se enteraron de que "algo iba mal" y fue entonces cuando descubrieron que estaba de parto.

La presunta víctima, cuya identidad no se ha dado a conocer, ha sido paciente en el centro de Hacienda HealthCare, en Phoenix, durante al menos una década, después de que un accidente la dejara en estado vegetativo.

Según informó The New York Times, el director ejecutivo de la empresa a cargo de la clínica dimitió el pasado lunes. La renuncia ha sido aceptada por unanimidad por la dirección de la clínica. 

La presunta víctima ha sido paciente durante al menos una década

Además, los medios han informado de que han surgido otras acusaciones de abuso. Los pacientes se han quejado sobre la falta de privacidad mientras estaban desnudos o se duchaban y han tenido que escuchar comentarios sexualmente explícitos sobre ellos.

Tras conocerse el caso, el ADHS inició una investigación en el lugar de los hechos para garantizar la salud y seguridad de los pacientes y verificar que las instalaciones cumplen con todas las leyes y regulaciones estatales.

La policía de Phoenix asegura que "el asunto está actualmente bajo investigación", pero aún no se ha revelado información alguna sobre el presunto agresor sexual.

Fuentes consultadas por medios locales han indicado que la paciente, incapaz de comunicarse, requería atención las 24 horas del día y varias personas tenían acceso a su habitación.

El centro de enfermería ha cambiado el protocolo de atención a los pacientes esta semana y ahora no se permite el ingreso a personal masculino a las habitaciones de mujeres, salvo si van acompañados de una empleada.

Los pacientes se quejaron sobre la falta de privacidad mientras estaban desnudos

La portavoz de Hacienda HealthCare asegura que el grupo lleva "más de 50 años y tiene una excelente reputación, al brindar atención especializada de alta calidad a los pacientes".

"La salud y seguridad de nuestros pacientes y clientes es nuestra prioridad número uno y siempre cooperamos, cuando nos lo solicita cualquier agencia, de manera abierta y transparente", han agregado.

El Departamento de Seguridad Económica de Arizona señaló en un comunicado que ha sido informado del caso y trabaja en la investigación junto con el Departamento de Policía de Phoenix.

"Inmediatamente enviamos un equipo para realizar controles de salud y seguridad a todas las personas que residen en esa instalación sanitaria. Continuaremos trabajando para garantizar la seguridad de todos", añaden en una nota.

En la web del programa de cobertura de seguridad social que maneja el Gobierno estadounidense, la evaluación que recibe los servicios del centro situó a la clínica bastante por debajo de la media del resto de centros valorados. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional