Público
Público

Brexit Histórica derrota de Theresa May y su acuerdo del brexit para abandonar la UE

Es la mayor derrota que un primer ministro británico sufre en la historia de la democracia. La Cámara de los Comunes ha tumbado el acuerdo de brexit de Theresa May por 202 votos a favor y 432 en contra. Reino Unido afronta una crisis política.

El Parlamento británico tumba el acuerdo del brexit propuesto por Theresa May. / EFE

Esta noche en Londres se ha confirmado que los milagros no existen. La propia Theresa May sabía desde hace días que lo tenía todo en contra y hoy los votos lo han confirmado. El acuerdo que suscribió el pasado mes de noviembre con los líderes de la Unión Europea por el que se establecen los términos de la salida de Reino Unido de la UE el próximo 29 de marzo no ha recibido el respaldo necesario por parte de los diputados del Parlamento británico.

El resultado final ha sido 202 votos a favor frente a 432 en contra. Una derrota aplastante que coloca a Theresa May y a todo su Gobierno en el escenario más crítico que podrían haber imaginado y que confirma la ruptura dentro del partido del poder. Superando todas las previsiones, 118 diputados conservadores han votado en contra del acuerdo junto con los diputados de la oposición y los socios de Gobierno de May; algunos porque lo consideran demasiado blando y otros porque directamente son contrarios a que el brexit acabe siendo una realidad.

Y como era de esperar, la sesión hoy en Westminster ha sido una de las más tensas que se recuerdan -y eso que desde que el tema del brexit está sobre la mesa, cada sesión se ha ido superando en ese sentido-. La de este martes ha sido seguida desde primera hora en los alrededores de Parliament Square, por centenares de partidarios y detractores del brexit con pancartas y banderas británicas y de la Unión Europea.

Tras conocerse el resultado de la votación, en torno a las 20.40 horas, los contrarios a la salida de la UE han estallado en gritos de alegría y las calles de los alrededores del parlamento se han llegado de gente que se dirigía a sus casas para conocer los detalles.

14/01/2019.- Pro y anti 'Brexit' se manifiestan junto al Parlamento de Londres, Reino Unido, el 14 de enero del 2019. La primera ministra británica, Theresa May, pidió hoy apoyo a su acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) para impedir que ciertos dipu

Protesta a favor y en contra del brexit ante el Parlamento británico, en Londres. / EFE


El “no” del Parlamento británico al acuerdo de Theresa May coloca ahora a gobierno y oposición ante un nuevo escenario en el que se abren nuevas posibilidades. De momento, y como se esperaba, los laboristas han movido ficha y su líder, Jeremy Corbyn ha presentado una moción de no confianza sobre el gobierno que comenzará a debatirse el miércoles y que podría desembocar en nuevas elecciones. O quizá en un segundo referéndum.

Todos los supuestos obligarían, eso sí, a retrasar la fecha de salida de Reino Unido de la UE prevista para el 29 de marzo. Pero que nadie descarte aún que esta película acabe con Reino Unido enterrando su plan de abandonar la UE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional